Ratifica Machado Ventura confianza en el campesinado de Cuba (+Foto)

FotosPL: Raul Garcia Alvarez
FotosPL: Raul Garcia Alvarez

Por Mayra Pardillo

Sancti Spíritus, Cuba, 15 mar (Prensa Latina) El segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, ratificó hoy la confianza en el campesinado cubano y en su capacidad para responder a los compromisos con la Revolución.

Machado Ventura presidió la asamblea provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), antesala del XII Congreso de esa organización, en la que subrayó la importancia de sembrar y producir más, así como buscar semillas con mayor calidad.

Contamos con la tierra y la técnica, indicó, e hizo un llamado a explotar al máximo los productos biológicos y abonos orgánicos.

El dirigente partidista apuntó que el tabaco cubano tiene un mercado abierto y seguro, con buen precio y determinada estabilidad.

Asimismo, destacó que aumentar las producciones requiere de esfuerzo, sacrificio, de hacerlo a tiempo, de esmerarse al detalle y mantener producciones honorables y para ello existe disposición en los campesinos cubanos.

El informe presentado mostró resultados más estables en producciones como el tabaco, arroz, carne de cerdo, café y miel.

Las intervenciones versaron sobre la ciencia y la técnica, producción de alimentos como primer deber, enfrentamiento al cambio climático, renglones exportables y la condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.

Incluyeron temáticas como el proceso de contratación y el uso de las redes sociales ‘para llevar la verdad al mundo, de lo que hacemos los campesinos’, precisó Arelys Cadalso, de la CCS Ramón Pando Ferrer, de Sancti Spíritus.

La presencia de la mujer en el campo demuestra soberanía y empoderamiento, señaló Dagmaris García, de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Julio Antonio Mella, del municipio de Jatibonico.

Rafael Santiesteban, presidente nacional de la ANAP, exhortó a aprovechar las experiencias para poderlas generalizar y expresó que la mejor manera de enfrentar el bloqueo estadounidense es con más unidad, enfatizando que esta es una provincia con potencialidades.

En tanto, Gustavo Rodríguez, ministro de Agricultura, manifestó que esta provincia es una de las mayores productoras de tabaco del país, instó a crecer en la producción de capa de alta calidad para la exportación y recordó que el café es otro rubro importante.

Deivy Pérez, primera secretaria del Partido en el territorio, al hacer las conclusiones, resaltó que la historia de Cuba no puede ser contada sin el arduo trabajo de los campesinos.

Gracias a la Revolución cubana y a su máximo líder Fidel Castro Ruz (1926-2016) el panorama rural cambió radicalmente, dijo, e indicó que para lograr la soberanía alimentaria los campesinos deben garantizar las entregas contratadas y producir más para sustituir importaciones.

Durante la jornada, fueron presentados los delegados al XII Congreso de la ANAP, a efectuarse en mayo próximo, los integrantes del Buró Provincial de la organización y se ratificó a Pedro Águila, en el cargo de presidente de la organización campesina en el territorio.

A la reunión asistieron, entre otros, el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia.

jha/mpg