El Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba analizó temas medulares que impactan en la creación artística y literaria.
Durante el trabajo en comisiones y la sesión en plenaria, artistas visuales y escénicos, escritores, músicos y exponentes del cine, la radio y la televisión vieron con mirada crítica asuntos como la enseñanza artística, la relación con las instituciones culturales, la defensa de la identidad nacional y el patrimonio, así como otros asuntos que preocupan a la intelectualidad de nuestro país.
Creo que cada Consejo de la UNEAC tiene una mirada al presente, al futuro y también, ¿por qué no?, al pasado. En este caso hemos abordado temas como la evaluación, como el patrimonio, como los salarios, la enseñanza artística; temas medulares si queremos ser, si queremos avanzar, si no nos queremos estancar, si queremos crecer, si queremos existir como artistas y como creadores…
En palabras del actor, director teatral y educador Rubén Darío Salazar, los debates de esta jornada trazan la agenda de trabajo del venidero congreso de la Organización. Una cita que, tal como apuntó, deberá estar cerca de la realidad cubana.
Hoy más que nunca, en esta Cuba compleja y estremecida, tenemos responsabilidades, compromisos con la cultura cubana, con el arte cubano, con los que lo hacen y con lo harán en el futuro, compromisos modulares. Es el momento de asumir y saber que nos estamos jugando muchas cosas que son importantes para seguir. El Consejo es todo eso. Es una gran interrogante, una gran pregunta y también muchas respuestas que dar, haciendo…
Por su parte, la arquitecta cubana Gina Rey, valoró de muy positivos los debates de esta jornada, los que se destacaron por mostrar la relación de las diferentes manifestaciones artísticas con la sociedad.
Yo realmente me siento muy satisfecha con la riqueza del debate, con las cuestiones que se plantearon en él, con la posiciones asumidas. Pero, particularmente, me motivó la relación que se expresó entre la Arquitectura y las Artes Plásticas y cómo se refleja eso en los espacios urbanos, se promovió la realización de concursos, el arte joven, se promovió la calidad de la enseñanza de las artes, o sea, creo que son asuntos primordiales…
Así mismo, la Premio Nacional Vida y Obra de Arquitectura 2015, resaltó el compromiso de la intelectualidad cubana como parte de la vanguardia artística de nuestro país.
Yo creo que el arte tiene mucho que aportar al país en este momento, y que los artistas siempre han estado comprometidos con las mejores causas en los momentos más difíciles. Yo estoy convencida de que lo van a seguir haciendo…
Rumbo a su X Congreso, los integrantes del Consejo Nacional de la UNEAC ratificaron la voluntad de seguir haciendo arte que es, también, hacer Patria.