Ratifican cederistas de Granma condición Vanguardia nacional

Foto tomada de Internet
Foto tomada de Internet

Granma es reconocida por segundo año consecutivo con la condición de Vanguardia en la emulación nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en el aniversario 60 de esta organización.

Onel Zamora, coordinador de los CDR, comentó en comparecencia televisiva al programa Frecuencia 12, que el pasado año la provincia alcanzó igual condición, y que esta condición que se ratifica, corrobora el compromiso y el fortalecimiento de las  estructuras de bases a nivel de zona y CDR, a pesar de la innegable infuncionalidad de algunos.

Como parte de la emulación que comenzó en octubre de 2019 y culmina en este mes de septiembre por el 60 aniversario, diez municipios obtuvieron la condición de vanguardia y tres destacados, lo cual avala el trabajo integral de la organización.

“Granma despunta por su integración, de 100  personas mayores de 14 años, 92 son cederistas, trabajó intensamente en las donaciones de sangre y la lucha anti vectorial para enfrentar el mosquito Aedes aegypti y el Coronavirus”, refiere Onel Zamora.

“Nuestras estructuras a nivel de barrio, municipio y provincia, están participando en la organización de las colas, en la atención a las personas vulnerables; se ha fortalecido el funcionamiento de los destacamentos Mirando al mar, incrementándose dos nuevos destacamentos.

“Se crearon 57 destacamentos de jóvenes 60 aniversario, integrados por más de mil 700 integrantes y no falta el aporte a los jubilados a la Patria,  cumplido desde el mes de junio”, acotó.

El coordinador provincial dio a conocer además que en 2019 tres municipios recibieron la condición de vanguardia nacional, Bayamo, Niquero y Cauto Cristo; en este aniversario 60 validan esa condición y se suman Pilón, Media luna y Campechuela, o sea, que seis municipios de 13 están a la vanguardia.

Entre las actividades para festejar este aniversario 60 de creados los CDR por el máximo líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, perfilan la producción de alimentos en patios, parcelas, organopónicos, incrementándose en más de 24 mil patios en distintas manifestaciones de la agricultura urbana en el territorio;  y los domingos se efectuarán movilizaciones hacia los principales polos productivos de la provincia.

Acompañarán la celebración por la efeméride jornadas voluntarias de sangre; de limpieza y organización para reducir los focos de propagación del Aedes.

En ese contexto se entregará el Premio del barrio al Proyecto de las avispas, de jiguani y al Ipu Julio Antonio Mella, de Manzanillo.

Los Comités de Defensa de la Revolución se fundaron el 28 de septiembre de 1960, en La Habana, con el papel de desempeñar tareas de vigilancia colectiva frente a la injerencia externa y los actos de desestabilización de la revolución cubana.