Raúl y Díaz-Canel asisten a honras fúnebres de Asela de los Santos

Raúl Castro asiste al homenaje póstumo efectuado en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón.Foto: Jorge Luis Sánchez.
Raúl Castro asiste al homenaje póstumo efectuado en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón.Foto: Jorge Luis Sánchez.

El General de Ejército Raúl Catro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel encabezaron las honras fúnebres a la destacada revolucionaria y pedagoga Asela de los Santos, efectuadas hoy en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón.

De los Santos fallecida este jueves en La Habana, a la edad de 90 años, fue una fiel impulsora del derecho a la educación y del perfeccionamiento la enseñanza en Cuba. Nació el 10 de septiembre de 1929 en Santiago de Cuba. Se graduó de Doctora en Pedagogía en 1954.

A comienzos de la década del 50 se integró a las luchas estudiantiles en la Universidad de Oriente, donde conoció a Vilma Espín, a quien la unió una hermandad y fidelidad eternas, amiga entrañable de Frank País García durante la clandestinidad, esposa del revolucionario José Ramón Fernández, “el Gallego”.

La avezada profesora protagonizó una importante batalla docente tras el triunfo revolucionario, el 1 de enero de 1959. Obtuvo el grado científico de Doctora en Pedagogía y fue ministra de Educación de Cuba.

Machado Ventura agradeció la impronta de la destacada pedagoga. Foto: Jorge Luis Sánchez.

El legado de Asela estará vigente en el pueblo revolucionario. Foto: Jorge Luis Sánchez.

Honras fúnebres a Asela de los Santos Tamayo. Foto: Jorge Luis Sánchez