Manzanillo. Agosto 4.- La casa de abuelos Celia Sánchez Manduley perteneciente a la policlínica número uno de esta costera localidad reabre sus puertas luego de un largo proceso de reparación capital en sus espacios y brinda una mejor atención a las personas de la tercera edad.
“A pesar de no estar totalmente terminada, desde hace aproximadamente quince días nos trasladamos a este local que cuenta hoy con mayor confort para los abuelitos”, comenta Sucel Aguilar Mantero, psicóloga de la institución y responsable de los ancianos.
Las labores constructivas estuvieron enmarcadas en la reparación de la red hidrosanitarias, así como la eléctrica, enchape de paredes, la carpintería, pintura, impermeabilización, además de la nueva construcción de dos baños sanitarios para los añejos.
Este hogar seminterno para el adulto mayor cuenta con varias aéreas para el esparcimiento donde los abuelitos desarrollan actividades dirigidas a su ejercitación cognitiva, del pensamiento y la memoria además de consultas especializadas con profesionales de la propia área de salud.
Las inversiones estuvieron dirigidas además a la sustitución del mobiliario del comedor, la cocina, la sala de estar y la de terapia ocupacional, cuenta con televisor, ventiladores y equipo de refrigeración; al respecto Aguilar Mantero comenta, “en los próximos días se espera entre otro televisor que los entretiene mucho así como otros ventiladores y el resto del equipamiento para la atención en las consultas de los especialistas”.
Este centro geriátrico de la ciudad del golfo acoge hoy más de treinta abuelos que lo necesitan por sus condiciones y calidad de de vida, “aquí reciben la atención necesaria para reincorporarse a su medio social, llegan aquí por disimiles situaciones, algunos por condiciones de duelo, otros porque no tienen quienes se ocupen de ellos durante el día o por que viven solos”.
De lunes a sábados entre las 7 y 30 de la mañana y hasta las 5 de la tarde el personal de atención sanitaria compuesto por una enfermera, una nutrióloga, una trabajadora social y la psicóloga, dan seguimiento diariamente a estos pacientes de la tercera edad, además del personal de servicios que les garantizan un correcto horario de vida y de alimentación.
Estos pacientes ingresan a través de los especialistas del área de salud, mediante la trabajadora social, que es la que se encarga de los trámites, en personas mayores de 60 años que tengan la necesidad, según su medio de pago se le evalúa una cuantía módica la que abonan mensualmente.