Manzanilleros se preparan para consulta popular del Proyecto de Constitución

Manzanilleros estudian texto de Proyecto de Constitución de la República // Foto Denia Fleitas
Manzanilleros estudian texto de Proyecto de Constitución de la República // Foto Denia Fleitas

Manzanillo. Agosto 4.- Motivados por conocer al detalle el proyecto de Constitución de la República de Cuba, en vista a la consulta popular que protagonizará el pueblo de la Isla entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre próximos, los manzanilleros y manzanilleras agotaron los ejemplares vendidos en la unidad de correos de la localidad.

Para los habitantes de la ciudad del Golfo de Guacanayabo, comprometidos con el futuro de la nación, los tabloides ofertados al precio de un peso en moneda nacional resultaron pocos debido a la alta demanda de un territorio con alrededor de 130 mil habitantes, que también tiene a su alcance el Proyecto en formato digital.

De esta forma se inicia el proceso de estudio del texto jurídico de cara al debate, donde la preparación resulta imprescindible para el enriquecimiento de la Carta Magna desde las opiniones y criterios individuales, y el conocimiento de los deberes y derechos de la ciudadanía.

Este ejercicio democrático comenzará en Manzanillo el día 13 de julio, jornada del natalicio 92 del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el comité del Partido Comunista de Cuba del Hospital Clínico Quirúrgico Provincial Celia Sánchez Manduley, y en las circunscripciones 13 y 15 del municipio a las que pertenecen los vecinos del Complejo Monumentario (escalinata de la calle Caridad) que honra a esta heroína.

El Proyecto, debatido y aprobado en la Asamblea Nacional del Poder Popular, es resultado de una reforma total de la Ley fundamental de la República. Tiene un articulado mayoritariamente nuevo debido a la modificación de 113 artículos, la eliminación de 13, y la inclusión de 87, así como de títulos y capítulos en su estructura.

Consta de un Preámbulo y 224 artículos, divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones, donde permanecen invariables los fundamentos políticos del Estado socialista y revolucionario; se reafirma el carácter socialista de nuestro sistema político, económico y social, así como el papel rector del Partido Comunista de Cuba.

El pueblo será el principal constituyente al protagonisar la consulta popular y votar el referendo // Foto Denia Fleitas
El pueblo será el principal constituyente al protagonisar la consulta popular y votar el referendo // Foto Denia Fleitas

Amplía los derechos de las personas, en ámbitos como la presunción de inocencia y la reinserción social de los privados de libertad; recoge varias formas de propiedad, entre ellas la socialista de todo el pueblo, la mixta y la privada; y cambios en la institución del matrimonio. También incluye modificaciones en la estructura del Estado, como la creación de los cargos de presidente y vicepresidente de la República, y de primer ministro, en reemplazo del actual presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Durante los análisis de la Ley de leyes, se trazarán las principales líneas del futuro de la nación, por ello superarán las 135 mil las reuniones de consulta previstas a lo largo y ancho de Cuba en centros de trabajo, estudio, en la comunidad, y en el exterior, y más de siete mil 600 los dúos seleccionados para la conducción de los debates.

Posterior a ello serán analizados todos los planteamientos, propuestas y preguntas de la población por la Comisión Parlamentaria encargada de la redacción de la Constitución, previo a su presentación actualizada ante la Asamblea Nacional del Poder Popular. Discutida allí nuevamente, se someterá a ratificación a través de referendo popular mediante el voto directo y secreto de los ciudadanos.

Manzanilleros y manzanilleras profundizan en su articulado, sin dejar escapar cada detalle, para protagonizar la consulta como expresión del carácter participativo del Estado, y respaldar la continuidad de la Revolución y el socialismo cubano.