Realizan en Manzanillo pruebas rápidas para detectar la COVID-19

Manzanillo. Abril 3.- Las pruebas rápidas que permiten detectar posibles contagios del  coronavirus SARS-COV-2, ya comenzaron a realizase en Manzanillo, gracias a la llegada al  territorio de los test preparados para este  propósito.

La doctora Maritza Lastre Castillo, subdirectora de  epidemiología del centro municipal de higiene, microbiología y epidemiología, refirió a la prensa que “a todas las provincias del país se les hizo entrega de las tiras para las pruebas rápidas de la COVID-19. En nuestro territorio comenzamos a realizar estos exámenes en un primer momento a un total de 139 personas”.

“De estas 14 se destinaron para el centro de aislamiento del municipio, la escuela pedagógica Celia Sánchez, para la totalidad de los pacientes ingresados allí. También se les realizaron los test rápidos a 117 viajeros reportados en Manzanillo, según la fecha que arribaron a nuestro país entre el  18 y 23 de marzo. No obstante incorporamos a estas  pruebas a los manzanilleros que arribaron a nuestra nación luego de sus  viajes el día 17”, dijo la especialista.

“De igual manera se le aplicará el test a cuatro pacientes  ancianos que presentan sintomatologías de  infecciones respiratorias aguas, uno de ellos se encuentra en el Hospital Celia Sánchez Manduley, y tres en el Hogar de Ancianos Padre Acevedo”, señaló la doctora.

“Igual se le realizará el examen a una gestante ingresada  en su salita de aislamiento del hospital ginecobstétrico materno infantil  Fe del  Valle, y a tres personas que se encuentran en el hospital pediátrico provincial Hermanos Cordové, de estas dos son niños y uno, su padre acompañante”, agregó Lastre  Castillo.

“El resultado de estas pruebas están en 30 minutos luego de su aplicación, pero existen partes que se estarán  brindando desde el área de salud hasta nuestro puesto de mando municipal, y de aquí hasta el provincial de los resultados de los  mismos”, aclaró.

“En el municipio se están evaluando los grupos más vulnerables para la selección de las personas a las que se le realizarán las pruebas. Inicialmente estos son los contactos de los contactos de quienes habían sido reportados como sospechosos, los viajeros que para nosotros es sumamente importante realizarles estos exámenes, y a personas que están sujetas a vigilancia en sus viviendas por infecciones respiratorias que han sido contactos, porque no todas los manzanilleros  están en el centro de aislamiento,  a los cuales se harán una selección para las pruebas, y en la medida que hagamos estos test,  los que  queden se le realizarán al resto que vayan teniendo infecciones respiratorias. Este proceso se hará de conjunto entre las  áreas de salud, los  consultorios médicos de la familia, la vicedirección de higiene y epidemiología y la  dirección del centro municipal”, concluyó la doctora.

En una publicación en la red social facebook el periodista José Ortiz Benet de  Golfovisión señaló que al territorio entraron unas 400 unidades para estas pruebas rápidas según informaron las autoridades sanitarias de este municipio.

Los test, que son exámenes de sangre, poseen más de un 90 por  ciento de positividad; por lo que se trata de resultados fiables que  apuntan a una elevada  probabilidad de que los casos  diagnosticados  por esta vía sean positivos.

Este tipo de análisis se realiza con la intención de colaborar con el sistema sanitario facilitando la detección precoz del virus, evitar y reducir su propagación, así como agilizar la aplicación de los protocolos sanitarios indicados en los casos positivos.