Realizan universitarios manzanilleros actividades de impacto social (+Fotos)

Varias acciones realizan los estudiantes y profesores del campus Blas Roca Calderio de la Universidad de Granma //Foto cortesía de Alina González Menéndez

Manzanillo. Octubre 4.- Los estudiantes del campus Blas Roca Calderío de la Universidad de Granma no sólo están enfrascados, junto a sus profesores, en el cierre con éxitos del curso académico 2019-2020, y preparando las condiciones para el nuevo período lectivo que comenzará en febrero del 2021, sino que durante estos días también han protagonizado varias actividades de impacto social tanto en el centro, como en las comunidades del territorio.
Así lo dió a conocer a nuestra redacción Alina González Menéndez, comunicadora de esta casa de altos estudios quien resaltó que, una de estas acciones la emprendieron en el litoral de la ciudad los educandos y profesores de la carrera Biología-Geografía, pertenecientes a la Facultad de Educación Media.
Este grupo contribuyó a la limpieza en las áreas de la costa manzanillera afectada por la constante interacción de las personas. En la jornada se recogieron desechos sólidos y plásticos por la importancia del cuidado de nuestro litoral teniendo en cuenta que Manzanillo es un municipio que se inserta en el plan estratégico del Estado cubano Tarea Vida.
La especialista en comunicación de este centro detalló que una vez concluidas las labores los muchachos hicieron un llamado a la población a favor de lograr una marina sin contaminación, ya que cada año se vierten en los océanos más de ocho millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marítima y destruye los ecosistemas naturales.

Los estudiantes de la carrera Biología-Geografía realizaron labores de saniamiento del litoral manzanillero // Foto cortesía de Alina González Menéndez
Las acciones se realizaron en conjunto a sus profesores //Foto cortesía de Alina González Menéndez
Cuidar el ecosistema marino es vital con acciones como estas /Foto cortesía de Alina González Menéndez


“No podemos olvidar que la Tierra lleva tiempo emitiendo señales de alarma, muchos recursos naturales están llegando a su límite. El clima está cambiando y ha llegado la hora de tomar alternativas de solución para minimizar sus efectos”, expresaron los estudiantes, según las declaraciones de la responsable de la divulgación en el campus Blas Roca.


González Menéndez igual agregó que los participantes realizaron labores productivas en el organopónico de la institución, para contribuir a la alimentación de la comunidad universitaria, así como en la limpieza y preparación del terreno para la siembra de hortalizas.

Los estudiantes del campus Blas Roca Calderio también realizaron acciones productivas //Foto cortesía de Alina González Menéndez
La actividad sirve para contribuir a la alimentación de la comunidad universitaria //Foto cortesía de Alina González Menéndez


Otra de las actividades de impacto que se realiza en este centro universitario por estos días es la continuidad de la entrega de la condición Jóvenes por la Vida, estímulo que otorga la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), a los bisoños cubanos que participaron de manera activa en el enfrentamiento a la COVID-19 en el territorio.
La primera de las ceremonias en este nuevo proceso de condecoración fue dedicada a Julio Antonio Mella y al pionero mártir Paquito González, y contó con la participación de Roberto Chávez Chávez, secretario del Comité del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el campus, Narcy Bueno Figuera, Rectora de la casa de altos estudios, Arianna Vercedia Galiano, secretaria profesional del Comité UJC y Maikel Ortiz Bosh, Vicerrector de la universidad.
Esta actividad continúa desarrollándose en los próximos días por facultades bajo el pensamiento de Rubén Martínez Villena: “Estamos aquí, sobre todo, porque tenemos el deber de imitar a Mella, de seguir sus impulsos, de vibrar al calor de su generoso corazón revolucionario. Para eso estamos aquí”.


Varias ceremonias de entrega de la distinción Jóvenes por la Vida se realizan en la casa de altos estudios //Foto cortesía de Alina González Menéndez
Varios profesores y alumnos han recibido el estímulo de la UJC //Foto cortesía de Alina González Menéndez