Reconoce Chapman Waugh aporte de foro sobre inclusión digital

Foto: Roberto Jesús Hernández
Foto: Roberto Jesús Hernández

Varadero, 9 nov (ACN) Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de Cuba, reconoció hoy la utilidad de las experiencias compartidas durante el Evento Regional América Accesible 2023, con sede en este balneario, para lograr la inclusión digital de género en el país caribeño y la región.

   Aprendimos mucho aquí, tomamos nota de elementos que pueden servirnos para enfrentar la desigualdad y la violencia de género, expresó la funcionaria, quien lidera en el archipiélago el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres.

   Es un reto adquirir la tecnología, prepararnos culturalmente para el futuro, en especial las mujeres, mayoría de la población cubana y con gran peso en las familias, sentenció Chapman Waugh.

   Cerrar brechas es un proceso de comunicación social, de aprendizaje, enfatizó la vice primera ministra, quien significó la transformación digital como uno de los pilares de la gestión del gobierno cubano basada en ciencia e innovación.

   Magda Brito D’ Toste, directora de organización, planificación e información del Ministerio de Comunicaciones de Cuba, señaló que es un reto en el país articular a entidades como los Joven Club de Computación y Electrónica, para motivar a las niñas a estudiar carreras de ciencia y tecnología.

   Arely González Fernández, directora central de Relaciones Institucionales de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, comentó que la entidad fomenta políticas propias de comunicación para visibilizar a mujeres como voceras y líderes de opinión, mediante historias de vida.

   Ana Veneroso, Coordinadora de Programa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones para el continente, abogó por la intersectorialidad para contribuir a la inclusión digital humanizada de mujeres, personas con discapacidad, indígenas, ancianos y juventudes, a partir de la sensibilización.

   Insistió en el desarrollo de capacidades para que las niñas se interesen en las potencialidades de las tecnologías a fin de cambiar sus vidas, especialmente en zonas remotas, como vía para enfrentar la violencia doméstica y los estereotipos.

   América Accesible se inició el día 8 último y concluirá este viernes en el hotel Meliá Internacional de Varadero, con la asistencia de más de 150 participantes procedentes de una decena de países.