Manzanillo. Diciembre 21.- El acto municipal por el Día del educador en Manzanillo, tuvo lugar en la mañana de este jueves en la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Cuatro de abril de esta suroriental ciudad granmense y fue dedicado como digno homenaje a de los profesionales de las letras y números al líder eterno de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz.
En la ceremonia se entregó la medalla José Tey al profesor Héctor Hugo Rivero Ávila, en reconocimiento a los resultados durante años de abnegada dedicación a la docencia, la investigación y la formación integral de las más jóvenes generaciones.
Asimismo 12 manzanilleros destacados en la promoción del trabajo educacional y que mantiene una actitud ejemplar como educadores recibieron la Distinción por la Educación Cubana que otorga el ramo a sus profesores más sobresalientes.
Por su parte el Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNECD) impuso la medalla Rafael María de Mendive a tres educadores con más de 25 años de destacada labor, y mientras que la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en el municipio entregó la condición Maestro por la Patria a otros tres educadores.
Emotivo momento fue cuando profesores y maestros jubilados que se reincorporaron al sector recibieron el reconocimiento de sus colegas en esta ceremonia, al igual que aquellos destacados que siguen aportando su experiencia educacional.
Un grupo de educadores manzanilleros con 45 años de labor ininterrumpida también recibieron galardones en la celebración y la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC) a propuesta de la filial de Manzanillo entregó el Premio Griselda Rodríguez Matos, “Maíta”, al profesor Amado Brau.
Este premio se concede por vez primera y lleva el nombre de una destacada pedagoga manzanillera ya fallecida, quien fuera reconocida por el excelente trabajo que realizó en vida, por sus resultados y por el amor a su profesión. El premio lo entregó su hija Ana maría Calzada Rodríguez, también educadora del municipio.
De igual manera el joven Fidel Moreno Cubela, estudiante del Instituto Preuniversitario Urbano (IPU) Micaela Riera Oquendo, fue reconocido como el alumno más integral del municipio.
Asimismo Daysi Torres Castel, Giselle Díaz Zalar, Nancy Peña Matos, recibieron los aplausos por ser mejores instructora de arte, bibliotecaria, profesor de educación Física y de informática respectivamente, al igual que las egresadas Zairi Rojas Glaves, Yelenis Martín Rodríguez y Yaidelín Mendoza Morales.
Risel Jiménez Arias, Primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en funciones del municipio reconoció a la profesora Dagmara Vázquez Muñiz por su investigación “Curiosidades de un líder” contribuyendo al reconocimiento del ser humano especial que siempre será el Comandante en Jefe.
Otros reconocimientos se entregaron también a quienes se destacan en el apoyo a la docencia, al campamento de pioneros “Que siempre brille el sol” por la esmera atención a cuadros, trabajadores y familiares en la etapa educacional, a docentes del municipio y al colectivo del ESBU Cuatro de abril por merecer la sede de este acto municipal.
Al concluir Calixto Santiesteban Ávila, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el municipio felicitó a los educadores por la celebración y los llamó a seguir con sus ejemplos fortaleciendo los valores y la cultura de las nuevas generaciones de manzanilleros.