La Habana, 30 ene (Prensa Latina) La directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco, Claudia Uribe, reconoció hoy el compromiso de Cuba con la educación, durante el Congreso Internacional Pedagogía 2023.
Al intervenir en el certamen, la ejecutiva resaltó el papel de la nación caribeña en el impulso a iniciativas vinculadas con el ámbito pedagógico y señaló los desafíos educativos de la región y su tradición de cooperación en esta materia.
Como parte de su conferencia, Uribe hizo un llamado a repensar las acciones que se deben emprender de conjunto para poder lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con vistas al 2030.
En tal sentido, apuntó que la Agenda Educativa 2030 sigue siendo el marco mediante el cual los países coordinan esfuerzos para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, como plantea el ODS número cuatro.
La Oficina regional continuará acompañando el trabajo de América Latina y el Caribe para convertir los objetivos y compromisos en acción, de manera que se puedan alcanzar, apuntó la directora.
El Congreso Pedagogía 2023 comenzó este lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana, con una conferencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
El también doctor en ciencias abordó la gestión de la ciencia y la innovación en la educación general en Cuba, sobre lo cual dijo que es esencial para el mejoramiento de la enseñanza, a tono con los requerimientos del desarrollo económico y social.
El evento, denominado también encuentro por la unidad de los educadores, sesionará hasta el viernes con la participación de delegados de más de 30 países, que debatirán sobre el logro de una educación inclusiva, con equidad y mejor calidad.