Reconocen en Manzanillo a los combatientes de la lucha contra bandidos

Reconocen en Manzanillo a los combatientes de la lucha contra bandidos // Foto Eliexer Peláez
Reconocen en Manzanillo a los combatientes de la lucha contra bandidos // Foto Eliexer Peláez

Manzanillo. Octubre 27.- El tributo a los manzanilleros que combatieron en la lucha contra bandidos durante la década de los años 60 de la segunda mitad del siglo XIX en  varias regiones del país, tuvo lugar en la mañana de este viernes en la fábrica “Comandante Manuel Fajardo Rivero”.

Organizado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el territorio, el homenaje contó con la presencia también de otros miembros de la ACRC en Manzanillo, representantes de la CTC en el centro sede y de las organizaciones políticas y de masas.

La actividad constituyó un matutino especial por el aniversario 59 del inicio de las luchas contra bandidos y de la creación de las Milicias Nacionales revolucionarias. El cantante Dariel Cardona se sumó a este homenaje con la interpretación de los temas musicales La Lupe de Juan Almeida y La guantanamera, de Joseíto Fernández.

En el homenaje Santiago López Martínez, asesor del trabajo político ideológico de la dirección municipal de educación en Manzanillo realizó una intervención especial donde recordó los hechos de ese momento histórico de nuestro país y a la figura del Comandante Manuel Fajardo.

Santiago López Martínez, asesor del trabajo político ideológico de la dirección municipal de educación en Manzanillo // Foto Eliexer Peláez
Santiago López Martínez, asesor del trabajo político ideológico de la dirección municipal de educación en Manzanillo // Foto Eliexer Peláez

“Si tenemos tantos combatientes de lucha contra bandidos en Manzanillo es porque esta tierra tuvo una alta representación en esta lucha contra esas bandas que comenzaron a crearse para desbaratar la naciente Revolución cubana”, dijo López Martínez en su intervención.

“¿Quién no recuerda a Ramón Cubeña, bandido alzado en toda la zona de Pilón con una fuerza grande de 46 hombres y bien organizada porque tenía representación de individuos  de Pilón, Niquero, Media Luna, Campechuela y Manzanillo? ¿Quién no recuerda los alzamientos contrarrevolucionarios en Cienaguilla encabezado por Montes Oscuro? ¿Quién no recuerda los alzamientos ocurridos en la zona del Cauto?”, recordó Santiago, por lo que era necesario combatir contra ellos.

Este centro fue escogido para la actividad por llevar el nombre de Piti Fajardo, el líder manzanillero más representativo en la lucha contra bandidos en nuestro país, quien cayera en el Escambray en un enfrentamiento el 29 de noviembre de 1960.

“En el Escambray son tristemente célebres los bandidos Osvaldo Ramírez, Cheíto León, Maro Borges, Julio Emilio Carretero, aquellos que tantos crímenes cometieron”, agregó López Martínez. “Hoy estamos haciendo este homenaje  a ustedes en este centro que lleva el nombre de Manuel “Piti” Fajardo, que para la suerte de los manzanilleros fue el hombre escogido por Fidel como jefe de operaciones de lucha contra bandidos en el Escambray”.

“Hoy se pudiera hablar del Piti Comandante, médico, y a él lo queremos recordar porque la fecha lo amerita porque es el Piti nuestro, combatiente de la lucha contra bandidos. Sólo 30 años tenía Piti cuando cayó en la lucha contra bandidos.”

“El duelo se lo despide el día Primero de Diciembre de ese mismo año Fidel Castro en el cementerio local, y sus palabras recogen la vida de Manuel Fajardo cuando en esa ocasión Fidel expresó: “No venimos al cementerio a un hecho casual, venimos a despedir a un hermano, a un maestro, a un combatiente, pero cuando cae el combatiente perdemos al hermano, al maestro al compañero. Para las nuevas generaciones no será fácil ser como Manuel Fajardo, por los méritos acumulados en su corta vida. Descansa en paz Piti, te ganaste el premio que se ganan  los buenos, sentimos hondamente que no sigas viviendo entre nosotros, pero en este momento de dolor, solo nos consuela decirte, compañero tu obra seguirá adelante”, concluyó sus palabras el asesor del trabajo político ideológico del sector de la educación en Manzanillo.

El combatiente de las luchas contra bandidos manzanillero Mario Vargas Romero, declaró a Radio Granma digital que “cuando Fidel hizo el llamado, nosotros siempre respondimos, y la lucha contra bandidos fue una cosa muy importante, porque esos contrarrevolucionarios eran muy peligrosos”.

“Yo era prácticamente un niño, tenía sólo 18 años cuando me incorporé a las milicias y tuve que irme para la Sierra Maestra, en un lugar que le dicen “El turquino”, dice Vargas Romero, y nosotros exhortamos e al juventud de ahora que apoyen a la Revolución porque Cuba nos necesita”.

Mario Vargas Romero // Foto Eliexer Peláez
Mario Vargas Romero // Foto Eliexer Peláez
Benito Solano Castillo // Foto Eliexer Peláez
Benito Solano Castillo // Foto Eliexer Peláez

“Yo estaba bastante pequeño pero fue una gran satisfacción luchar contra ellos porque habían asesinado compañeros que eran valiosos, dijo el también combatiente Benito Solano Castillo. Yo estuve en la captura de Luis Gutiérrez Menoyo en la zona de Baracoa  y cumplí con honor mi misión”.

Un comentario en “Reconocen en Manzanillo a los combatientes de la lucha contra bandidos

  1. ¿Bandidos? Pienso que llamarles bandidos por el hecho de haberse alzado por la causa que sea no es correcto. La mayoría de esas personas eran antiguos miembros del Ejercito Rebelde o del directorio 13 de Marzo. La historia de Cuba debe estudiarse tal como es y después tomar parte. En los testimonios que se presentan en el reportaje se notan muchas imprecisiones, no había muchos «niños milicianos»

Los comentarios están cerrados.