Manzanillo. Febrero 24.- En acto político patriótico pobladores de la comunidad Bayate, de este costero municipio, recordaron el grito de independencia que hace 122 años diera el Mayor General Bartolomé Masó Márquez, al reiniciar aquí la lucha por la liberación de Cuba, el 24 de febrero de 1895.
Calixto Santiesteban Ávila y José Enrique Remón Domínguez, principales autoridades del municipio; Jorge Montero Labrada, diputado al Parlamento cubano y presidente del Consejo Popular de Cayo Espino; Reinier Beltrán Sánchez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), presidieron el acto, en compañía de otros dirigentes de las organizaciones de masas y jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el MININT.
En el escenario que retiene aquel suceso y donde flamea orgullosa la bandera cubana, a nombre del pueblo granmense se depositó una ofrenda floral como muestra de tributo y defensa de las ideas que legaron Martí y Masó, y el Comandante en Jefe Fidel Castro continuó para las nuevas generaciones.
La presentación del convenio colectivo de trabajo por el mayor de la reserva Juan Sánchez Arevich, vicepresidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución cubana (ACRC) dio pie a la firma del compromiso con el mismo por las organizaciones y entidades del territorio, que aborda las tradiciones patrióticas desde un acercamiento más eficaz a la historia local y el fortalecimiento de los valores.
En las palabras centrales a cargo de Wilfredo Pérez Castillo, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en este municipio granmense afirmó que “Bayate y la figura de Bartolomé Masó se inscribieron por derecho propio con letras doradas en la historia de Cuba y el altar sagrado de la Patria.”
Continuó con el papel de las nuevas generaciones y sus misiones revolucionarias en estos tiempos: “Fortalecer las convicciones patrióticas, ideológicas y políticas y hacer bien lo que nos corresponde en cada escenario.
Los manzanilleros y las manzanilleras no defraudaremos a la Revolución por nuestra rica y profunda historia.”
Variados momentos culturales a cargo de artistas del municipio y pioneros de la escuela Elías Zaldívar de este intrincado lugar de la geografía granmense, matizaron la celebración por el levantamiento armado y que hoy muestra un mejorado aspecto en sus instalaciones sociales remozadas como el consultorio del médico y la enfermera de la familia, una planta eléctrica y la escuela, que dispone ahora de paneles solares.
Se unieron a la actividad festiva las empresas del comercio, la gastronomía y los servicios con surtidas ofertas para el regocije de los aldeanos, que complementaron además con un concierto del grupo de música campesina Eduardo Saborit.