La primera secretaria del Partido en Mayabeque, Yuniasky Crespo Baquero, informó a través de la red social Facebook sobre las primeras inundaciones en el Surgidero de Batabanó, asociadas a los efectos del potente huracán Milton, que actualmente se encuentra en categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. “Atentos a Milton, ya empezó a entrar agua a Surgidero”.
Como había alertado el Instituto de Meteorología de Cuba, en esta jornada se prevé un incremento en la fuerza de los vientos sostenidos desde Pinar del Río hasta Mayabeque, con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora y hasta 50 kilómetros por hora, con rachas superiores en Pinar del Río desde el final de la tarde.
Además, habrá oleaje en la costa sur de la región occidental, que se incrementará gradualmente a marejadas en el sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río durante la madrugada del martes.
También se iniciarán inundaciones costeras en la costa sur, desde Pinar del Río hasta Mayabeque, incluyendo la Isla de la Juventud. Las marejadas e inundaciones costeras comenzarán a partir del miércoles en la costa norte occidental, incluido el malecón habanero.