Regreso a la normalidad tras el paso de Matthew

Comienza etapa recuperativa // Foto Marlene Herrera Matos
Comienza etapa recuperativa // Foto Marlene Herrera Matos

Manzanillo. Octubre 6.- Con el regreso a sus hogares de los miles de manzanilleros evacuados ante la amenaza del Huracán Matthew, iniciaron las acciones de la etapa de recuperación al declarar el paso a la normalidad.

Aunque el fenómeno meteorológico no afectó directamente al municipio se tomaron las medidas correspondientes a la fase de Alarma ciclónica por lo que se impone la higienización de la ciudad en los lugares donde se mantienen escombros y ramas de los árboles podados.

La jornada de hoy, se dedica a reorganizar los centros de trabajo y educativos que desmontaron los equipos y medios disponibles para su resguardo de las posibles lluvias y vientos, así como de la penetración del mar, en el caso de los situados en las cercanías del litoral.

Calixto Santiesteban, presidente del Consejo de Defensa Municipal hizo un llamado a la incorporación de todos a las tareas de limpieza, al tiempo que felicitó al pueblo por la disciplina mostrada en la mayoría de las comunidades, y al personal que atendió a los evacuados en los más de 20 centros dispuestos.

El también primer secretario del Partido en Manzanillo, hizo un reconocimiento especial a los periodistas y realizadores de la emisora Radio Granma y el canal televisivo Golfovisión por la excelente calidad del trabajo realizado en estos días en aras de mantener a la población bien informada.

Tres grupos de trabajadores del sector eléctrico en el territorio se encuentran en Guantánamo para dar su apoyo en la recuperación de las zonas afectadas y existe la disposición de dar la ayuda solidaria en lo que sea necesario, expresó el dirigente.

El huracán Matthew dejó un rastro de escombros, derrumbes y desolación tras su paso por Cuba, cuya mitad oriental fue azotada durante unas diez horas con rachas de vientos que alcanzaron los 300 kilómetros por hora, intensas lluvias e inundaciones, aunque no se han reportado pérdidas de vidas humanas.