Rejuvenece imagen de Universidad de Ciencias Médicas de Granma

Universidad de Ciencias Médicas de Granma con más de 30 años en la formación de profesionales de la salud
Universidad de Ciencias Médicas de Granma con más de 30 años en la formación de profesionales de la salud

Manzanillo. Junio 18.-  La Universidad de Ciencias Médicas de Granma muestra señales de rejuvenecimiento en los disímiles espacios donde se forman como médicos, enfermeras y licenciados más de seis mil 400 jóvenes de los 13 municipios de esta oriental provincia.

En el actual año las instalaciones de esta casa de altos estudios, focalizadas en la Facultad Celia Sánchez Manduley de Manzanillo y la Filial Efraín Benítez Popa de Bayamo, reciben cambios en la imagen y el confort en aras de un mejor desarrollo del proceso docente y de las condiciones de vida de quienes permanecen allí durante los seis años de preparación académica.

Los locales que centran la atención en el orden constructivo en esta etapa son la residencia número tres de la sede manzanillera con la construcción de los pedestales y la remodelación de los cuartos ubicados en su parte derecha, y la reparación capital de la cafetería y el teatro, ahora en proceso de demolición, de la filial sita en la capital granmense, informó Rafael Santiesteban Gómez, vicerrector de economía y servicio de la Universidad.

Rafael Santiesteban Gómez - Vicerrector de economía y servicio.
Rafael Santiesteban Gómez – Vicerrector de economía y servicio.

Para ello, dijo, se disponen de un presupuesto de un millón 200 mil pesos que favorecen la ejecución de este proceso de remozamiento general que no se realizaba en la institución educativa hace más de una década.

Las faenas se extendieron al mantenimiento constructivo de la residencia estudiantil número uno, con cambios de la red hidrosanitaria, instalaciones eléctricas y luminarias, la reparación de más de 40 puertas de los closets, la colocación de literas de un mismo tipo en cada cuarto, y se continúa laborando en el tema de los techos descarnados por las filtraciones y el efecto nocivo del salitre.

Igualmente en los edificios docentes, a algunas de sus aulas se entregaron mobiliarios nuevos, y se efectuará el cambio fundamentalmente de ventanas en los docentes uno y dos, para lo que se cuenta con más de 940 metros de carpintería de aluminio contratados ya con la fábrica de Aluminios Mecánicos (ALUMEC), aseguró el vicerrector de economía y servicio.

En este orden sobresale el teatro de la Universidad, que acoge importantes citas del territorio manzanillero, con la renovación de sus más de 600 lunetas, cortinas, luminarias; y que se encuentra a un 90 por ciento de ejecución al restar los segundos baños y las 60 toneladas de aire acondicionado que requiere.

También se pintó la estructura casi en su totalidad y se hicieron cambios en la residencia de postgrado, la que hoy exhibe un lobby renovado con muebles elegantes y cómodos, así como su salón de reuniones, el restaurante general y el de protocolo, y las 16 habitaciones y la suite protocolar, todas con climatización de media y una tonelada de aire acondicionado,  donde se brindan atenciones a participantes en visitas ministeriales, diplomados, maestrías, eventos científicos.

Lobby de residencia de postgrado ofrece mejor confort a sus vistantes.
Lobby de residencia de postgrado ofrece mejor confort a sus vistantes.

Estas mejoras estructurales son asumidas por una brigada de trabajadores por cuenta propia, de conjunto con la Empresa de Aseguramiento y Servicios a la Educación (EPASE), que reciben el apoyo de estudiantes y trabajadores para dar a la Universidad Médica de Granma condiciones a la altura de la tarea educativa-formativa que en ella se consuma hace más de 30 años.