Manzanillo. Diciembre 2.-Trabajadores de los diversos sectores de esta costera ciudad se dieron cita frente al gobierno municipal, para recordar aquel dos de diciembre de 1956, cuando 82 expedicionarios se echaron a la mar rumbo a la libertad desde el puerto de Tuxpan, México, y desembarcaron por playas Las Coloradas en el municipio de Niquero.
Varias iniciativas se presenciaron en este matutino especial donde César Martín, quien fuera por muchos años director del Altar de la Patria parque Museo La Demajagua, relató este acontecimiento con la sapiencia que lo caracteriza, e hizo una breve valoración de la importancia histórica del hecho.
En la actividad se reconoció a la unidad docente deportiva Wilfredo Pagés, al sector militar, la dirección municipal de salud pública por el Día de la Medicina Latinoamericana, la Asociación de Combatiente de la Revolución Cubana (ACRC) y a César Martín por sus años de dedicación al servicio de la historia de nuestro territorio.
Las palabras clausuras estuvieron a cargo de Calixto Santisteban Ávila, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el municipio, quien reconoció las iniciativas de los allí presentes y significó la importancia de la efeméride.
En nuestro municipio también tuvieron lugar otros matutinos especiales en fábricas, centros laborales y centros educacionales de todas las enseñanzas para recordar una de las páginas más gloriosas de la historia de Cuba. Los jóvenes tuvieron su protagonismo en estos tributos como muestra de la continuidad del legado histórico de nuestro país por las nuevas generaciones.
En la madrugada de este lunes unos 82 bisoños granmenses, destacados en sus centros laborales y estudiantiles, recordaron la epopeya de Fidel y el resto de los expedicionarios del yate Granma, en Las Coloradas. De manera simbólica las nuevas generaciones rememoraron el acontecimiento y participaron además en el acto nacional por la efeméride en este sitio sagrado de la Patria.