Representante de la OPS/OMS en Cuba: Vacunar a los niños, una decisión importante (+Audio)

Foto: Rodolfo Blanco Cué

Cuba es el primer país de América Latina y el Caribe que cuenta con 3 vacunas propias anti COVID-19, Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus y actualmente desarrolla una campaña nacional de inmunización infantil, un acontecimiento que el Dr. José Moya Medina, representante de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Cuba, cataloga como muy importante no solo por ser la Mayor de las Antillas la primera nación del mundo que decide vacunar a su población entre 2 y 18 años de edad.

El especialista en Epidemiología comentó en entrevista a la Radio Cubana que no conoce antecedentes de que otra nación haya inoculado a ese grupo etario en esta pandemia.

Dr. José Moya Medina

“Esto es muy importante para que Cuba proteja a la población infantil. Sabemos que la cepa Delta, que está circulando en el territorio es altamente transmisible y mientras la población infantil esté vulnerable pues se va a sostener la transmisión, por eso esta decisión que tomó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) con autorización del Centro Estatal para el Control de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) es muy importante. 

En los ensayos clínicos Soberana-Pediatría se demostró que después de dos dosis de Soberana 02 el 99, 3 % de los niños de 3 a 11 años y el 92, 9% de los de 12 a 18 años tuvieron una respuesta de anticuerpos que supera en 4 veces el nivel prevacunación. El Dr. Moya considera que Soberana 02 y Soberana Plus son productos seguros.

“Hemos podido ver y esto ha sido informado por el Instituto Finlay de Vacunas en el programa Mesa Redonda los resultados de los ensayos clínicos con niños entre 3 y 11 años y en el grupo de adolescentes. Los resultados con dos dosis de Soberana 02 fueron realmente muy buenos y además se trata de una vacuna muy segura”.

Desarrollar el inmunógeno contra el SARS-CoV-2 Soberana 02 en la plataforma de la vacuna Haemophilus influenzae, administrada en decenas de millones de dosis a lactantes en lo que hoy es la Pentavalente sitúa al inmunógeno cubano (Soberana 02) en una posición de ventaja ante otras vacunas del mundo, con base en otras tecnologías, que deben probar su seguridad en poblaciones pediátricas, un aspecto que el representante de la OPS en Cuba resaltó.

Vacunación infantil Cuba

“Los países de la región van a estar atentos a los resultados que tenga Cuba y si consideran que tienen que vacunar a la población infantil tendrán que hacer ensayos clínicos porque los estudios de las vacunas que están aprobadas y están aplicándose en varias regiones del mundo se han hecho sobre todo en población adulta. Habrá entonces que regresar, valorar, en este caso Cuba ya tiene un adelanto importante de los resultados que ha obtenido con la vacuna Soberana 02 y una dosis de refuerzo de Soberana Plus”.

La pandemia se ha comportado de manera diferente en la población infantil, al inicio los niños y adolescentes apenas se enfermaban mientras que ahora se manifiestan síntomas, en algunos casos más graves, debido en parte a la virulencia de nuevas variantes.