Respaldo a declaración del MINCULT y buena literatura en espacio Sábado del Libro del centro literario de Manzanillo

Se presentaron libros de Julio Girona en el Sábado del libro // Foto tomada del perfil Facebook de Ángel Larramendis
Se presentaron libros de Julio Girona en el Sábado del libro // Foto tomada del perfil Facebook de Ángel Larramendis

Manzanillo. Diciembre 6.- Escritores manzanilleros expresaron su respaldo a la Declaración Rompen el diálogo quienes pidieron diálogo del Ministerio de Cultura (MINCULT)  publicada a raíz de los sucesos del 27 de Noviembre último, comentó Ángel Larramendis Mecías, director de esta institución.

El espacio Sábado del Libro, alteró su presentación habitual e inició esta vez con el pronunciamiento de apoyo al MINCULT de no reunirse con personas que tienen contacto directo y reciben financiamiento, apoyo logístico y respaldo propagandístico del gobierno de los Estados Unidos y sus funcionarios.

Larramendis Mecías, leyó el pronunciamiento de Abel Prieto, Presidente de Casa de las Américas, en el que dice que «Es totalmente legítimo dialogar sobre cómo consolidar los vínculos entre creadores e instituciones, sobre manifestaciones experimentales del arte,… sobre la imprescindible función crítica de la creación artística,… sobre la libertad de expresión y otros muchos temas. Lo que no resulta legítimo es el irrespeto a la ley, la pretensión de emplear el chantaje contra las instituciones, ultrajar los símbolos de la patria,… participar en acciones pagadas por los enemigos de la nación,… atizar el odio».

La actividad literaria estuvo dedicada al escritor manzanillero Julio Girona con la presentación de los títulos Seis horas y más y Café frente al mar, a cargo de Juan Manuel Alsina Milanés, especialista del CPCL, y  La corbata roja y otros poemas Girondinos, publicado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau en homenaje de su centenario, en palabras de la editora Marlene Moreno.

Motivados por la celebración el próximo 29 de diciembre, del aniversario 106 del natalicio de Girona, el gremio de literatos reunidos en el Navarro Luna, compartieron la lectura de algunos de los poemas y relatos salidos del ingenio del también pintor, escultor, caricaturista, dibujante y grabador cubano.

De Girona, catalogado por muchos el más universal de los artistas manzanilleros, se expuso una pequeña muestra  con las caricaturas realizadas a Doña Martina Luna, Ignacio Villa y Navarro Luna.

Ángel Larramedis, escritor y director del CPCL leyó el pronunciamiento de Abel Prieto // Foto tomada del perfil Facebook de Larramendis
Juan Manuel Alsina Milanés presentó dos títulos de Julio Girona // Foto tomada del perfil Facebook de Larramendis
En la ocasión se leyeron poemas y relatos de la autoría de Julio Girona // Foto tomada del perfil Facebook de Larramendis

Con información publicada por Ángel Larramedis en su perfil de Facebook