Restablecen servicio tomográfico de hospital clínico quirúrgico manzanillero

El tomógrafo del Hospital clínico quirúrgico Celia Sánchez Manduley beneficia a los habitantes de los siete municioios de la región costera de la provincia de Granma // Foto Denia Fleitas Rosales
El tomógrafo del Hospital clínico quirúrgico Celia Sánchez Manduley beneficia a los habitantes de los siete municioios de la región costera de la provincia de Granma // Foto Denia Fleitas Rosales

Manzanillo. Enero 27.- Más de 150 estudios tomográficos se han realizado en el Hospital clínico quirúrgico Celia Sánchez Manduley de este costero territorio durante el mes de enero, tras el restablecimiento del equipo y la puesta en marcha nuevamente del servicio para los pacientes de la región del Guacanayabo.

El tomógrafo axial computarizado (TAC) del importante centro asistencial granmense recibió un proceso de reparación exhaustiva, que partió de la reposición del tubo de radiografía y el transformador de alta tensión, accesorios cuya rotura determinaron la paralización de sus prestaciones desde mediados del 2018.

Octubre del año finalizado marcó el inicio de las acciones de reparación, afirma el doctor René Ángel Ramos Socarrás, subdirector de aseguramientos médicos de la institución, pero otros elementos extendieron la culminación y la fase de prueba hasta inicios del 2020.

“La certificación de la tierra física óptima para la puesta en marcha del equipo faltaba, así que comenzamos a dar respuesta a esta problemática con el protagonismo de los Servicios de Seguridad Integral (SEISA) de la provincia, encargados de llevarlo a niveles requeridos. Por el tiempo sin uso también estaban afectados los detectores, carbones, y hubo que restaurarlos”.

En la revitalización del medio diagnóstico laboraron de conjunto los integrantes de los departamentos de Electromedicina territorial, provincial y del centro médico; también su brigada de mantenimiento y de la Empresa Eléctrica, pues requirió la separación de los procesos eléctricos del tomógrafo del resto de los que presta el Celia Sánchez.

Las pruebas con el paciente iniciaron en los primeros días de enero, con emergencias médicas y casos electivos, y se han extendido ya hasta 10 pruebas diarias de cráneo, abdomen, miembros inferiores, de carácter simple y contrastado, satisfactoriamente; y también los martes de cada semana especialistas del Hospital Hermanos Cordové atienden los casos pediátricos, refiere Ramos Socarrás.

Aunque de tipo monocorte, la puesta en marcha del equipo resulta trascendente como herramienta para los profesionales médicos en el diagnóstico certero de enfermedades y la toma de conductas con los enfermos; y evita el traslado de los aquejados a los territorios de Bayamo y Contramaestre para efectuar tales exámenes.

Los pacientes de los municipios de Bartolomé Masó, Yara, Campechuela, Media Luna, Niquero, Pilón y Manzanillo, disponen de forma gratuita de este servicio de imagenología en el Hospital clínico quirúrgico Celia Sánchez Manduley de Manzanillo desde el año 2003, estudios con un costo estimado de unos 1 000 dólares en países desarrollados.