Buena arrancada del taller de transformadores

Taller de Transformadores subordinado a la Fábrica Latinos

Manzanillo. Febrero 6.- Al finalizar el primer mes del año los trabajadores del  Taller de Transformadores  subordinado a la Fábrica Latinos de la capital nacional, único de su tipo en el Oriente cubano y ubicado en esta costera localidad, sobrecumplen el plan técnico económico, previsto para el periodo.

De un total de 70 transformadores de diferente kilovoltio se logran unos 80 y en la comprobación de medios de protección, dígase guantes, varas, mantas   cabezotes  u otros de un plan de 120 se encuentra listos 196.

El ingeniero Sandro Benítez Ramírez, responsable del área de laboratorio al ofrecer la información a Radio Granma Digital  refiere que “tenemos previsto para este año unos mil transformadores y mil 200 medios de protección a comprobar, para ello contamos con la materia prima necesaria  para lograra estas metas y sobrepasarlas que es el objetivo de los trabajadores de este taller”.

Como muestra de los resultados satisfactorios en la contribución del  ahorro, por concepto de sustitución de importaciones realizan trabajos de mantenimientos a diferentes empresas e instituciones estatales, no solo en el municipio sino en toda la región oriental del archipiélago nacional.

Unos  23 trabajadores se esfuerzan cada día para lograr un sobre cumplimiento  mensualmente, lo que conllevó a que el año precedente fuera notable este aspecto dentro del plan técnico económico planificado.

Aquí se reconstruyen transformadores de distribución en las capacidades de diez hasta 333 kVA y los niveles de voltajes de 7620 y 2400 así como 19100  y otros, por la vasta experiencia de sus operarios han asumido la  recuperación de  transformadores de subtransmisión.

El ingeniero agregó que “el costo de la recuperación de estos equipos se encuentra entre 450 y 500 pesos moneda total, en dependencia de las capacidades, estos mismos en los mercados europeos, los de América Latina están en algo más de 2 mil dólares promedio y la reconstrucción que se le hace aquí es de tres veces menos de ese valor”.

La entidad, como parte de la Empresa de Producciones Electromecánicas, del Ministerio de Energía y Minas  está dotada de tornos convertidos en máquinas enrolladoras, y posee además un laboratorio de ensayos eléctricos, para probar rigurosamente y certificar la eficacia de los medios que se utilizan en las distintas redes eléctricas de alto voltaje, a fin de evitar accidentes y pérdidas humanas y materiales.