Manzanillo. Julio 20.- La certificación de las abejas reinas que se producen en el Centro de crianza de estas monarcas en la urbe costera, fue revalidada en visita reciente de representantes del Centro de Investigaciones Apícolas (CIAPI) de la Mayor de las Antillas.
Dicha categoría, otorgada a partir del cumplimiento de un conjunto de parámetros como parte del Programa de Selección y Mejoras de las Abejas que implementa el CIAPI desde 2013, avala la calidad genética de estos insectos indispensables para la supervivencia, población, y productividad de la colmena, que se traduce en la extracción de mayores niveles del néctar por los apicultores.
Gracias a ello, en este espacio que dispone de 500 núcleos de fecundación, 22 iniciadoras, tres maternas, 50 paternas y 25 colmenas auxiliares, se obtienen reinas que favorecen un rendimiento por colmena superior a la media nacional, cifrada entre 40 y 45 kilogramos de miel aproximadamente.
Localizado en la comunidad El Dagamal, este centro “cuenta con pies de crías certificados procedentes de un apiario de selección genética, que aprovecha la herencia de las colmenas más productoras de los apicultores sobresalientes de la región”, detalla David Rafael Fuentes Escalona, su propietario.
Otros aspectos indispensables para la certificación, explicó, son la diferencia genética de los zánganos y las abejas madres para generar un entrecruzamiento sólido, resistente a enfermedades; las iniciadoras con una población elevada y presencia de crías selladas, abiertas y el bastidor en el centro
Además, la limpieza y orden garantes de la inocuidad del proceso de siembra y nacimiento de las soberanas ecológicas, así como la presencia de registros de la trazabilidad genética de estas incluyendo su localización posterior en los apiarios, para valorar su eficiencia.
Hasta la fecha del año en curso y debido a la necesidad de cambio anual de estas por colmena, se han vendido a los apicultores de los municipios de Bartolomé Masó y Manzanillo tres mil 185 emperatrices, que a partir del mejoramiento “permiten a la localidad alcanzar ya a mediados del año el cumplimiento del plan anual de miel, con posibilidades de llegar a cifras récord al cierre de diciembre”.
Afirma Fuentes Escalona, quien fue el mejor productor de abejas reinas del país por cinco años consecutivos y merecedor en febrero de 2017 del Trofeo de Oro de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) por lograr cuantías de 100 kilogramos de miel por colmena, que mantener este ritmo es propósito de sus cuatro trabajadores para contribuir al acopio mayor de este fluido dulce, del cual se exporta el 95 por ciento a países del continente europeo.