Manzanillo. Enero 28.- Con el título Patria es humanidad, los manzanilleros rindieron tributo a José Martí en la noche de este 27 de enero, con la tradicional vigilia dedicada al más universal de los cubanos en vísperas del aniversario de su natalicio.
El poema El apóstol escrito por el poeta vanguardista Navarro Luna, interpretado por la actriz manzanillera Noelia Yaques, abrió la vigilia, y luego la orquesta de guitarras de la casa de cultura municipal regaló temas cubanos al público presente.
Las palabras de apertura de la velada por el aniversario 167 del natalicio de nuestro Héroe Nacional estuvieron a cargo del poeta Ángel Larramendi Mesías.
Entre los que regalaron su arte al Maestro se destacan los integrantes del coro de la escuela de música del municipio, el proyecto infanto-juvenil comunitario Corales del golfo, el trío Los caminantes, el conjunto Eduardo Saborit, el trovador Axel Milanés, así como las cantantes Yudia del Castillo y Dámaris Diéguez, quienes compartieron escenario en ocasiones con sus hijas, y con Olga González y el músico Jesús Estrada.
Este año la velada, celebrada como es costumbre en el Centro Promotor para la Cultura Literaria Manuel Navarro Luna, principal sede de este evento que llega a nuestro municipio con el primer mes del calendario, contó con el guión de Esperanza Martínez Llópiz.
Cerca de la media noche y a los acordes de nuestra banda municipal de conciertos se marchó hasta el parque Céspedes, para justo cuando el reloj anunciaba a las 12 la llegada del nuevo aniversario del natalicio del Apóstol, ofrecerles flores al busto que honra su memoria y las palabras de los intelectuales de la ciudad, que en esta ocasión fueron pronunciadas por la joven Marlene Moreno Sosa, especialista del centro Navarro Luna.
“Martí es tribuna, combate. Martí no es una estatua, un frío mármol, la mancha de un ultraje. ¡Es una isla, una nación, un continente! Martí no es un camino, sino muchos caminos a la vez. Es el grito desesperado del poeta agazapado desde el verso; es la inmensidad del monte cubano y la palma real. Es el amor, es la paz. No es solo lo mejor de Cuba, sino… lo mejor del mundo”, dijo Moreno Sosa.
Vigilias similares a estas acontecieron durante la tarde noche de este lunes en varios centros estudiantiles de la ciudad, como la realizada por los pioneros de las escuelas secundarias básicas urbanas, Paquito Rosales y Manuel Fajardo Rivero, así como la de los miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.