Manzanillo. Enero 28.- Artistas, intelectuales combatientes y el pueblo en general rindieron homenaje a José Martí en la noche anterior, víspera del aniversario 165 de su natalicio con la tradicional vigilia martiana.
El centro de promoción para la cultura literaria Manuel Navarro Luna fue uno de los escenarios que rindieron tributo al más universal de los cubanos; la música, poesías y danza fueron centro de la gala cultural dirigida por Esperanza Martínez Llopiz bajo el nombre Para el amigo rosas blancas.
Interpretaciones de estudiantes de la escuela elemental de música de aquí, el dúo de Lupe y Lola, la magistral voz de Olga Gonzales acompañada por Jesús Estrada al piano, entro otros cantantes, músicos, actores, declamadores y el proyecto Original Danz dieron brillo a la velada con obras del Apóstol cubano.
Marlene Sosa especialista del centro cultural en las palabras de apertura de la vigilia recordó los momentos en que se iniciaban estas tertulias al tiempo que resalto la figura del Maestro y se legado a las nuevas generaciones.
“Martí es el misterio que nos acompaña y nos acompañara siempre, es murmullo de la obra y el susurro del viento rompiendo el silencio de la noche americana. Cuando nos separan apenas unas horas del 165 aniversario dl natalicio del hombre bueno nos reunimos los manzanilleros como antes lo hicieron los poetas del grupo literario de esta ciudad para recordar una vez más al padre espiritual de la nación cubana”.
“No hay espacio para el olvido él sin dudas presencia viva y continua viaje en el vuelo del pájaro, creo una nación con todos y para el bien de todos, por eso volver entonces sobre su huella es reconocer la impronta de su verbo ante el mundo, no dejar morir sus ideas fue el empaño de aquel grupo literario aquel 27 de enero de 1926, a este homenaje se sumaron los veteranos y las logias , así pasaron a la posteridad las Noches Buenas Martianas, y al triunfo de la revolución se convirtieron en Vigilias Martianas”.
Al unísono a esta se desarrollaron en el municipio en la sede de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba aquí (UNEAC), la casa de los combatientes y otros centros laborales actividades similares las que al tocar las doce de la media noche se concentraron todos ante el busto que perpetua la memoria del inmortal Maestro en el parque central de esta urbe.