Rusia inicia construcción del cable submarino de 12 650 km que conectará Europa y Asia

Foto: Morsviazsputnik

El pasado 5 de agosto empezó la construcción del tendido de fibra óptica submarina que conectará los puertos del Ártico y el Oriente Lejano de Rusia, según anunció Alexéi Strelchenko, director general de la empresa UPT.

Esa entidad es la principal ejecutora del proyecto conocido como Expreso Polar. Y sobre la iniciativa de alto impacto, apuntó el directivo: “Hoy comenzamos a trabajar en aguas profundas para tender cables de fibra óptica en el mar de Barents. El punto de salida está ubicado en la estación costera en Teriberka, luego los trabajos se llevarán en el mar de Barents en dirección este.

Según los pronósticos, la obra debe concluir previo a que termine el 2026 y cubrirá 12 650 kilómetros. Asimismo, su ancho de banda máximo alcanzará 104 Tb/s. Aparte de Teriberka, tendrá ocho salidas en los puertos a lo largo de la Ruta Marítima del Norte.

Para evitar daños mecánicos, el Expreso Polar será enterrado a una profundidad de 1,5 metros, en el fondo del mar.

El precio aproximado del proyecto es de alrededor de 880 millones de dólares, sin embargo, expertos aseguran que resulta económicamente viable y posee grandes ventajas comparativas, toda vez que deviene una conexión rápida y estable, y constituye una vía alternativa al canal de Suez, según el viceministro de Transporte ruso, Alexandr Poshivái. De hecho, esta nueva línea de comunicación se convertirá en la más corta existente entre Europa y Asia.

“El proyecto es clave para el desarrollo de la digitalización de la Ruta Marítima del Norte y la región del Ártico”, había declarado antes Poshivái, al tiempo que lo catalogó como muy necesario para la economía de su país. Y concluyó: “Ahora estamos al borde de una cuarta revolución técnica. Y si no damos este paso, en esta revolución estaremos entre los rezagados, algo que no podemos permitirnos”.

(Con información de RT en Español)