Rusia inicia evacuación de sus misiones diplomáticas en Ucrania

Kiev, 23 feb (Prensa Latina) La embajada de Rusia en Ucrania confirmó hoy el inicio de la evacuación de su personal en todas sus misiones diplomáticas en este país.

“La evacuación del personal ya comenzó”, aseguró la fuente a la agencia de noticias TASS.

Ayer, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia comunicó que Moscú decidió tomar esa decisión teniendo en cuenta las “circunstancias actuales”, indicó en un comunicado, en clara referencia al aumento de las tensiones entre Kiev y Moscú.

“Nuestra primera prioridad es cuidar de los diplomáticos rusos y los empleados de la Embajada y los Consulados Generales”, explicó el texto.

Señaló que para proteger sus vidas y su seguridad, las autoridades de Moscú decidieron la evacuación en un futuro muy próximo.

El documento recordó que desde 2014, la sede de la legación diplomática rusa en Kiev y los consulados generales en las ciudades ucranianas de Odesa, Lvov y Járkov han sido atacados en reiteradas ocasiones.

“Se han realizado provocaciones regularmente contra el Centro Ruso para la Ciencia y la Cultura en Kiev, se causaron daños a la salud de su director y a la propiedad del centro”, indicó.

Asimismo, denunció que los diplomáticos rusos también fueron objeto de acciones agresivas, recibieron amenazas de violencia física y sus vehículos fueron incendiados.

“Contrariamente a sus obligaciones bajo las Convenciones de Viena sobre Asuntos Diplomáticos y Relaciones Consulares, las autoridades de Kiev no reaccionaron ante lo que estaba sucediendo”, indicó el comunicado de la Cancillería rusa.

mem/mml