Rusia intercepta drones espías estadounidenses sobre el Mar Negro y destruye dron ucraniano cerca de Moscú

Un caza Su-30 ruso escoltado este domingo un dron de reconocimiento MQ-9A Reaper de la Fuerza Aérea estadounidense sobre las aguas del Mar Negro. // Foto: Ministerio de Defensa de Rusia / Sputnik.

Dos cazas de la Fuerza Aeroespacial de Rusia despegaron este lunes para interceptar dos drones espías estadounidenses que volaban sobre el Mar Negro en dirección a la frontera rusa, cerca de la península de Crimea, mientras que la defensa antiaérea derribó un dron ucraniano que se aproximaba a Moscú.

“Los medios de control aéreo de la Fuerza Aeroespacial de Rusia detectaron en la región suroeste del Mar Negro dos drones MQ-9 Reaper y RQ-4 Global Hawk de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que volaban en dirección a la frontera rusa”, informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado publicado en Telegram.

Según el ministerio, los drones estadounidenses llevaban a cabo una misión de reconocimiento en la zona de la península de Crimea. “Con el fin de evitar la posible violación de la frontera estatal de Rusia e impedir el espionaje por los drones, dos cazas rusos alzaron el vuelo”, dijo.

Añadió que, tras la maniobra rusa, “los drones estadounidenses cambiaron el rumbo y abandonaron la zona de reconocimiento aéreo”.

No es el primer incidente de este tipo en lo que va de año. En marzo pasado, dos cazas rusos derribaron con sus maniobras un dron estadounidense sobre el Mar Negro y Moscú advirtió que fue una provocación de EE.UU., “al violar los límites de la zona de restricción temporal del espacio aéreo” establecidos por Rusia en torno a Crimea.

El pasado 5 de agosto, Rusia envió a una caza a interceptar otro dron espía MQ-9A sobre el mar Negro.

En la madrugada de este lunes, la defensa antiaérea rusa derribó un dron ucraniano que se aproximaba a Moscú y dos drones y un misil crucero sobre Crimea, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

“Sobre las 04.00 hora de Moscú del 28 de agosto fue frustrado un intento del régimen de Kiev de perpetrar un ataque terrorista con un dron de ala fija contra el territorio de Rusia”, dijo el organismo en su canal de Telegram.

En el comunicado se precisó que el dron fue destruido con medios de defensa antiaérea sobre el territorio del distrito Liúbertsi de la región de Moscú, al suroeste de la capital rusa.

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, dijo que el aparato no tripulado fue destruido sin que hubiera víctimas ni daños materiales como consecuencia del derribo.

Otras dos drones ucranianos, también de ala fija, fueron abatidos en la región sureña rusa de Briansk, fronteriza con Ucrania.

“Hoy a las 10.30 fue frustrado otro intento del régimen de Kiev de llevar a cabo un ataque terrorista con dos drones sobre instalaciones en la Federación de Rusia”, señaló el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Según la nota, ambos aparatos fueron derribados por las defensas antiaéreas rusas.

Poco después, el ministerio comunicó que había interceptado también un misil de crucero sobre el Mar Negro, cerca de la costa de Crimea.

Kiev agota reservas de municiones artilleras de Occidente, espera más amas en septiembre

Las autoridades estadounidenses han calculado que las tropas ucranianas prácticamente han agotado las reservas de municiones de artillería de Occidente, según un artículo de The Washington Post publicado el domingo.

“De acuerdo con una estimación de EE.UU., los ucranianos han disparado alrededor de dos millones de municiones de artillería de 155 mm” desde que comenzó el conflicto ucraniano, “casi agotando las reservas occidentales”, indica el autor de la columna de opinión David Ignatius en el artículo titulado “Cómo ve EE.UU. la ofensiva de Ucrania: sin estancamiento, pero sin avances”.

El columnista manifiesta que los comandantes estadounidenses han creído durante mucho tiempo que Kiev “desperdicia” este tipo de armamento e instan a concentrar sus ataques hacia los objetivos más importantes.

El “verano ha sido frustrante” y en cierto modo “decepcionante para Ucrania y sus patrocinadores occidentales”. Así, el Gobierno de Volodímir Zelenski ha entrado en una “temporada de descontento, con recriminaciones de todas partes, debido a la lentitud de la contraofensiva”, sostiene Ignatius.

El autor prevé que Kiev probablemente no asestará ningún golpe decisivo antes de fin de año. En ese sentido, esta “agotadora guerra” podría extenderse hasta 2024 o más allá.

Ucrania espera recibir en septiembre nuevas partidas de armamento occidental para reforzar sus operaciones antes de la llegada del mal tiempo, mientras Rusia contiene los ataques de las fuerzas de Kiev en los distintos frentes.

“Ya han comenzado los preparativos para un septiembre poderoso para Ucrania (…) La primera prioridad es nuestra defensa. Nuevos paquetes de defensa para los soldados ucranianos. Artillería, vehículos blindados, defensa aérea y misiles, medios de desminado”, afirmó en Telegram el presidente Volodímir Zelenski.

El mandatario expresó su confianza en la ayuda occidental y afirmó que “todos nuestros socios están informados sobre nuestras necesidades. Estamos esperando soluciones”.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksí Réznikov, se ha unido a los reclamos de preparar la infraestructura aeroportuaria necesaria para permitir el uso de los F-16.

“Tenemos que poner fin al dominio ruso en el aire, más allá de los límites del campo de batalla. Los F-16 se convertirán en parte de la defensa antiaérea (…) Esto significaría un gran avance para nosotros”, afirmó.

El portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuri Ignat, fue más cuidadoso a la hora de mencionar plazos y señalo que eso sucederá “cuando nuestra gente esté lista”, en referencia no solo a los pilotos, sino al personal de mantenimiento y abastecimiento.

Durante una intervención en la televisión pública ucraniana, reconoció que los programas de preparación pueden ser diversos y los pilotos más jóvenes y con menos experiencia podrían requerir “varios años de entrenamiento”.

Finlandia, nuevo miembro de la OTAN, gastará el 2.3 por ciento del PIB en defensa

Finlandia, nuevo integrante de la OTAN, tiene previsto gastar el 2.3% de su producto interno bruto (PIB) en defensa el próximo año, anunció el lunes su Ministerio de Defensa.

En julio, los 31 países miembros de la OTAN acordaron destinar un mínimo del 2% de su PIB a defensa. Anteriormente, el objetivo del 2% era una meta a la que había que aspirar con el tiempo y solo siete aliados cumplieron el objetivo en 2022, según la OTAN.

Finlandia se unió a la Alianza en abril, en un giro histórico de su política de seguridad a raíz de la guerra ruso-ucraniana.

Según dijo, su intención es gastar 6 000 millones de euros (6 480 millones de dólares), o el 2.3% de su PIB, en defensa en 2024.

El gasto en defensa de Finlandia ha aumentado de manera significativa en los últimos años, incluso antes de convertirse en miembro de la OTAN, debido a que está sustituyendo su anticuada flota de aviones de combate F/A-18 por cazas F-35.

Finlandia también está gastando en ayuda militar a Ucrania y el valor total de sus donaciones de equipo militar alcanzó los 1 300 millones de euros la semana pasada.