Moscú, 12 mar (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió hoy a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y al canciller federal alemán, Olaf Scholz, que intercedan a favor de la población ucraniana frente a las violaciones de sus derechos.
Durante una llamada telefónica tripartita, el mandatario ruso ofreció detalles sobre la situación humanitaria en los lugares de los enfrentamientos luego del inicio de la operación militar de Moscú en ese país, el pasado 24 de febrero, informó el Kremlin en un comunicado.
En particular, Putin se refirió a hechos que implican graves violaciones del derecho internacional humanitario por parte de las fuerzas de seguridad ucranianas, indicó la nota.
Denunció que en Ucrania tienen lugar en estos momentos ejecuciones extrajudiciales de disidentes, toma de rehenes y uso de civiles como escudos humanos, así como la colocación de armamento pesado en barrios residenciales, cerca de hospitales, escuelas y jardines de la infancia.
Señaló que los batallones nacionalistas interrumpen de manera sistemática y deliberada las operaciones destinadas a salvar a la población e intimidan a los civiles cuando intentan salir de las ciudades.
Putin instó a Macron y a Scholz a influir en las autoridades de Kiev para que tales actos criminales cesen, indicó el mensaje de la presidencia rusa.
El jefe de Estado actualizó a los representantes de París y Berlín sobre la marcha de las conversaciones entre representantes rusos y ucranianos que tuvieron lugar en los últimos días y reiteró la importancia del cumplimiento de los requisitos planteados por Moscú para el cese total de las hostilidades.
Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión de Kiev.
Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
En un discurso para informar sobre el inicio de la operación, el presidente ruso afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.
Más adelante, el mandatario ruso formuló otras condiciones, como la necesidad del reconocimiento de la reunificación de Crimea a Rusia por parte de las autoridades ucranianas y el establecimiento de garantías de neutralidad militar de ese Estado.
rgh/mml