Sancti Spíritus, Cuba, 9 ago (Prensa Latina) La ruta cultural Por los caminos de Serafín, dedicada al Mayor General Serafín Sánchez Valdivia y Héroe de las tres guerras de independencia del siglo XIX, comenzará el próximo día 15, se conoció hoy.
Martha Cuéllar, especialista del Centro Provincial de Patrimonio, expresó en conferencia de prensa, que ello ha traído consigo que comunidades alejadas de la añeja urbe se programen visitar el Museo Casa Natal, desde donde partirá la ruta.
Allí hacen un recorrido para adentrarse en la vida y obra del paladín espirituano, entrañable amigo y colaborador del Héroe Nacional cubano José Martí (1853-1895), dijo.
Desde la vivienda donde nació Serafín, hoy museo, en esta ciudad patrimonial de Cuba, muchas veces continúan hasta la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia donde se alza un conjunto escultórico en bronce que le rinde tributo, detalló.
Además, recorren otros museos enclavados en la otrora villa del Espíritu Santo, fundada en 1514 y la cuarta de las siete primeras establecidas en Cuba por los conquistadores españoles.
Este recorrido tiene una buena aceptación y ha logrado sistematicidad en el plan de verano de julio y agosto, meses donde muchas familias cubanas disfrutan de unas merecidas vacaciones junto a los pequeños y jóvenes de casa, aseguró.
El venidero día 15 quienes asistan a esta interesante opción recreativa e histórica saldrán desde el Museo Casa Natal Mayor General Serafín Sánchez Valdivia hacia el céntrico parque citadino que lleva el nombre del insigne patriota, subrayó la especialista.
La ruta concluirá en la Casa de Cultura de Arroyo Blanco, en el municipio de Jatibonico, lugar donde la familia del más ilustre de los espirituanos tenía propiedades dedicadas a la ganadería.
El Mayor General Serafín Sánchez Valdivia nació en la calle San Rafael No. 84, hoy Céspedes 112, en Sancti Spíritus, el 2 de julio de 1846 y cayó en combate frente a tropas españolas el 18 de noviembre de 1896, en el Paso de las Damas.
La Historiadora de la Ciudad, María Antonieta Jiménez, señala que por su participación en las tres guerras libertadoras, su actividad en la emigración y expedición del vapor José Martí, entre otras notables acciones, la casa de Céspedes 112 fue declarada Monumento Local.
Serafín participó en la Guerra de los Diez Años (1868-1878), en la Guerra Chiquita (1879-1880) y en la llamada Guerra Necesaria (1895-1898), a la cuya preparación Martí le dedicó todas sus fuerzas.
rgh/mpg