Saluda Cuba decisiones de China para consolidar su desarrollo

La Habana, 28 may (ACN) Saludamos decisiones de China para consolidar su desarrollo, recuperarse de la COVID-19 y fortalecer institucionalidad, legalidad y seguridad nacional en todo su territorio, afirmó hoy Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de la Isla.

Cuba condena injerencia en asuntos internos de China y respalda su derecho a velar por bienestar de todos sus ciudadanos, sentenció el canciller en su perfil en la red social Twitter.

La Asamblea Popular Nacional del gigante asiático (Parlamento) aprobó hoy el primer código civil del país y una decisión para formular una ley de seguridad nacional en Hong Kong, ambos temas seguidos durante su sesión anual.

El primer documento entrará en vigor el primero de enero de 2021 y es valorado como un paso superior en la implementación de la ley, pues aborda cuestiones como propiedades, contratos, derechos de la personalidad, familia, herencia y perjuicios, y el matrimonio igualitario, reporta Prensa Latina.

La Asamblea también allanó el camino hacia una ley de seguridad nacional en Hong Kong, con el propósito de neutralizar la organización y ejecución de actos de terrorismo, secesión, subversión del poder del Estado y de intromisión foránea.

Cuando se apruebe la norma, quedará incluirá en el Anexo III de la Ley Básica -el documento constitucional de la región administrativa especial- y no necesitará el visto bueno del Consejo Legislativo local.

El Parlamento chino también respaldó su reporte de trabajo y los de la Fiscalía y la Corte Suprema, y se dio luz verde a resoluciones sobre los planes del desarrollo socioeconómico y la implementación del presupuesto en 2020.

De esa manera, concluyó la sesión anual del Legislativo, que se extendió desde el pasado viernes con un formato reducido y otras modificaciones para evitar un rebrote de la COVID-19.

Asimismo, el primer ministro de China, Li Keqiang, llamó hoy a Estados Unidos a ampliar el espectro de la cooperación, manejar con prudencia cualquier diferencia bilateral y evitar confrontaciones, sobre todo por la intromisión en asuntos internos.

En un contacto con medios de prensa, reconoció los problemas y desafíos crecientes en las relaciones Beijing-Washington, pero remarcó en el potencial para los intercambios en múltiples terrenos que benefician a cada lado.

Aseguró que un desacoplamiento económico no ayudará en nada porque ambas potencias están muy interrelacionadas y por tanto insistió en encauzar los nexos sobre la base de la igualdad y cero injerencia en los temas de índole interna.

Sobre el último punto, Li reafirmó oposición a cualquier gesto de apoyo a la independencia de Taiwán, el apego a la política Una sola China y también «la sabiduría y la capacidad» del país para gestionar sus propios asuntos.

Respecto a Hong Kong, Li renovó el apoyo a la jefa ejecutiva Carrie Lam y aseguró que mantendrá un alto grado de autonomía si se aprueba una ley de seguridad para ese territorio.

La decisión adoptada en la sesión de la Asamblea Popular Nacional (Parlamento) busca garantizar la implementación de la fórmula Un país, dos sistemas, así como la estabilidad y prosperidad duradera en Hong Kong, acotó.