Se alista comisión electoral manzanillera para referendo constitucional

Centro de procesamiento municipal que funcionó durante la consulta popular // Foto Lilian Salvat

Manzanillo. Enero 3.- La comisión electoral de esta demarcación costera de la provincia de Granma se alista para organizar el referendo popular que protagonizarán los manzanilleros y cubanos en aras de ratificar o no la Constitución de la República de Cuba, proyecto aprobado en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Con vista al trascendente ejercicio democrático convocado para el 24 de febrero próximo, las autoridades encargadas de dirigir y certificar el acto en las urnas, desarrollaron la capacitación inicial entre los meses de noviembre y diciembre, y tomarán posesión de sus cargos el venidero día cinco con la responsabilidad de garantizar la transparencia e imparcialidad.

El presidente de la Comisión Electoral Municipal, José Antonio Núñez Fonseca, detalló a los espacios informativos de Radio Granma que entre los días siete y 13 del mes en curso se impartirá un segundo adiestramiento, “coincidiendo con la toma de posesión de las 108 comisiones electorales de circunscripciones en Manzanillo, donde funcionarán 234 colegios electorales, de los cuales 231 son ordinarios y los tres especiales tienen sede en los hospitales clínico quirúrgico Celia Sánchez Manduley y ginecobstétrico Fe del Valle Ramos, y en la Terminal de Ómnibus Rubén Cabrera Lastres”.

Compuesta por 17 hombres y mujeres, constará de un presidente, vicepresidente y secretario, y 14 miembros vocales, al igual que la Comisión Electoral Nacional, cuyos integrantes, procedentes de órganos y organismos estatales, asumieron la responsabilidad el día 28 de diciembre, con el compromiso de acompañar a los ciudadanos cubanos con derecho electoral que podrán ratificar la nueva Carta Magna enriquecida con las opiniones durante la consulta.

Destacó igualmente que, “sesionarán tres comisiones electorales especiales, ubicadas en la periferia de la ciudad”, para dar asesoría inmediata a las circunscripciones de más difícil acceso en el municipio.

Como informó Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, la interrogante puesta a disposición de la ciudadanía será “¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?”; conforme a lo planteado en el artículo 137 de la Ley de leyes vigente hoy: para su reforma “requiere, además, la ratificación por el voto favorable de la mayoría de los ciudadanos con derecho electoral, en referendo convocado al efecto por la propia Asamblea”.

En dicho acto de participación ciudadana mediante sufragio, los cubanos tendrá la oportunidad de votar por la aprobación de la nueva Constitución con una simple cruz en la casilla del Sí o el No.