Se aplica tratamiento salarial a personas afectadas por COVID-19

Los trabajadores que enfrentan el aislamiento en hospitales o centros preparados para la atención a los contagiados reciben un tratamiento salarial distinto a los que permanecen de vigilancia epidemiológica en sus viviendas por ser contactos y resultan negativos a la COVID-19 //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Septiembre 25.- Muchas inquietudes existen aún sobre el pago salarial a las personas que han padecido de la COVID-19 cuando realizan un aislamiento domiciliario por ser contacto de un caso positivo a la enfermedad, o cuando cumplen ingreso en algunas de las instituciones de salud o centro preparado para la atención a estos pacientes.


Carmen Márquez Pacheco, subdirectora de salario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en esta ciudad conversa con nuestra redacción sobre el tema para dar respuestas a las insatisfacciones que se mantienen.


«El tratamiento salarial a las personas que presentan el certificado que avala el aislamiento por la COVID-19 es la siguiente: aquellos trabajadores que se encuentran bajo vigilancia epidemiológica en su domicilio por ser contacto de algún caso positivo pero tiene su PCR tiene resultado negativo recibe su salario al ciento por ciento por orden ministerial 65.


Esa persona que está aislada en su vivienda para incorporarse debe presentar como constancia del certificado del médico de la familia el autorizo del personal de la salud que ya se puede incorporar, evidencia por la que los compañeros de los recursos humanos podemos efectuar el pago.


-¿Cómo es el proceder cuando los trabajadores son internados en centros de aislamientos o han recibido atención hospitalaria por padecer la enfermedad?
– La persona que está en un centro de aislamiento, mientras permanece en ese sitio se le paga el 50 por ciento de los días que se mantiene allí porque la COVID-19 es una enfermedad común.


El certificado médico debe reflejar la fecha de cuando comenzó el ingreso y el día del egreso, ya sea en un hospital o cualquier centro de atención. Cuando termina su tratamiento se le otorga un certificado médico y se le paga al 60 por ciento de su salario.


-¿Qué protección tienen las madres con niños pequeños?
– «Las madres también pueden acogerse a la orden ministerial 666. Si la progenitora de niños en edad primaria o matriculados en escuelas para discapacitados no cuenta con alguien que le cuide sus hijos se acoge a la ventaja del pago al ciento por ciento del pago en el primer mes y al 60 por ciento a partir del segundo mes.


Si la madre quiere incorporarse porque encontró una persona que y le va a cuidar su niño, termina esta opción y vuelve a su centro de trabajo sin ninguna dificultad para ejercer sus actividades», dijo Márquez Pacheco.


La orden ministerial 666 de la que hace referencia la subdirectora de salario del MTSS en Manzanillo también establece que el mismo tratamiento anterior reciben la madre, padre o familiar que, en su condición de trabajador, esté encargado del cuidado del menor al que se le suspenda la escuela en la educación primaria o especial, y no puedan asistir al trabajo.


De igual manera se aclara que si ese 60 por ciento fuera inferior a mil 528 pesos (costo definido de la canasta de bienes y servicios de referencia), entonces se pagará ese monto (mil 528) al trabajador, aunque sea un porcentaje superior al 60 por ciento.


El mismo tratamiento se aplica a las madres, padres o familiares, que en su condición de trabajador, adopte la decisión de no utilizar el servicio de círculo infantil, o del Asistente para la atención educativa y de cuidado de niños.


Y a las madres que al vencimiento de la prestación social por maternidad deciden no acogerse a la licencia complementaria por maternidad no retribuida o renuncie a ella durante su disfrute, por resultar imposible su incorporación y no tener otro familiar que pueda cuidar de su hijo.


De esta manera podemos dar respuestas a algunas inquietudes de los trabajadores manzanilleros que han enfrentado cualquier situación similar a la que se explica, por ser contacto de algún positivo a la COVID-19 o haber padecido la enfermedad causada por el virus del Sars-Cov-2 que hoy nos azota.