Manzanillo. Noviembre 21.- Con el objetivo de preparar a los futuros galenos que se forman en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, para el enfrentamiento a situaciones de contingencia en nuestro país, tuvo lugar en esta casa de altos estudios durante la mañana de este jueves el Bastión Universitario correspondiente al presente curso escolar.
En la actividad los jóvenes del primer año realizaron su ingreso a las Milicias de Tropas Estudiantiles, y luego del juramento militar protagonizado por estos bisoños, firmaron de forma simbólica el comienzo de la etapa de preparación en este batallón universitario.
En diez áreas se realizaron las actividades prácticas del ejercicio donde fueron distribuidas las brigadas de los estudiantes universitarios. En estos sitios tuvieron lugar las conferencias, acciones de preparación en los primeros auxilios, infantería, táctica y topografía, temas impartidos todos por especialistas del territorio y de la propia universidad.
Asimismo durante el Bastión universitario se realizaron prácticas de tiro con fusil, arme y desarme del fusil AKM, desplazamiento en el terreno, reanimación cardio-pulmonar, vendaje con pañuelo y gasa.
Mariela Vega Mendoza, profesora responsable del departamento de Preparación para la Defensa de la Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley señaló que “en este ejercicio participan todos los estudiantes de las carreras de medicinas y tecnología de la salud. Ellos van a reafirmar sus tareas que deben cumplir en situaciones excepcionales o de desastre”.
“Esto les servirá también para estar más preparados, dar el paso al frente como estudiantes, si aún lo fuera o como personal médico o paramédico, en cualquier situación excepcional o de desastre”, concluyó Vega Mendoza.
Las palabras de clausura estuvieron a cargo de Aníbal Ramos Socarrás rector de la universidad, quien felicitó a los estudiantes por la calidad del ejercicio, los convocó a mantenerse prestos siempre para la preparación para la defensa, acción nada mejor que realizarla en tiempos de paz. “Este bastión, -dijo- es una muestra del compromiso de los universitarios a mantenerse listos para defender a la Patria”.
Acompañaron a los jóvenes en el ejercicio militar Calixto Santiesteban Ávila, Presidente del Consejo de Defensa Militar en nuestro municipio, José Enrique Remón Domínguez, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Suzanne Santiesteban Puertas, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de esta casa de altos estudios, entre otros representantes de organizaciones políticas y de masas del centro y el territorio.
Fotos Leslie Navarro