Se incrementa riesgo epidemiológico en Manzanillo

Manzanillo (imagen ilustrativa) // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Diciembre 17.- El incremento de los casos positivos a la COVID-19 y de la focalidad e índices de infestación por el mosquito Aedes Aegypti elevan los riesgos epidemiológicos de la ciudad del Golfo de Guacanayabo y demandan de mayor disciplina y contribución de los habitantes en el enfrentamiento a ambos.

Con la confirmación de un positivo importado de COVID-19 en esta jornada, ascienden a 22 pacientes los diagnosticados en la localidad, de ellos 9 con fuente de infección en el extranjero y 13 autóctonos contactos de casos positivos del propio municipio.

El paciente es un viajero masculino de 37 años de edad, de la comunidad de Guasimal correspondiente al policlínico número tres René Vallejo Ortiz, quien arribó al país el 8 de diciembre vía Holguín y procedente de Haití, y del cual se tienen identificado sólo dos contactos, informó el Doctor Carlos Manuel Rodríguez Chávez, director municipal de Salud Pública.

A la vez, se crece a 10 sospechosos con la incorporación hoy de un nuevo paciente con sintomatología, masculino de 53 años de edad del policlínico uno Francisca Rivero Arocha, con un reporte de nueve contactos.

En relación a la presencia del agente transmisor de enfermedades infecciosas, a los 14 días del ciclo, señaló el galeno, se contabilizan 111 focos de Aedes Aegypti, con mayor presencia en áreas de los policlínicos dos Ángel Ortiz Vázquez, uno Francisca Rivero y tres René Vallejo Ortiz.

Enfatizó que en 68 manzanas se realiza un intensivo trabajo por ser las de mayor complejidad, con el consiguiente despliegue de acciones para higienizar y erradicar las fuentes contaminantes, 28 de ellas del área de salud dos y 40 de la uno en el centro de la urbe, incluidas 16 reiterativas.

A consecuencia de estos niveles se encuentran en el centro de aislamiento por sospecha de Dengue un total de 35 manzanilleros y se han efectuado 49 exámenes diagnósticos para detectar la enfermedad, todos con resultado negativo.

Por tales manifestaciones que complejizan la situación epidemiológica en Manzanillo, la intendente Idania Fonseca Guerra hizo «un llamado a la población a velar por su vida, en particular en los días festivos en los que el pueblo necesita celebrar el fin de año, que ha sido de esfuerzo, pero con el cumplimiento estricto, al pie de la letra, de las medida a implementar».