Manzanillo. Mayo 8.- Este viernes el municipio Manzanillo no reporta casos nuevos sospechosos de padecer la COVID-19, así lo manifestó el doctor Carlos Manuel Rodríguez Chávez, director municipal de la Salud Pública en el territorio a los miembros del Consejo de Defensa Municipal (CDM) durante esta tarde en la reunión habitual que evalúa el enfrentamiento del nuevo coronavirus Sars-Cov-2 aquí.
El especialista agregó que el territorio se mantiene sin reportar casos positivos nuevos, sólo registra el paciente sospechoso reportado en la jornada anterior ingresado en la Villa Castillo, y hoy continuaron las labores del traslado de los contactos que reportó ese caso hacia el centro de aislamiento en la capital provincial.
En cuanto al comportamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en el municipio, el doctor afirmó que durante el día de ayer en la atención primaria de la salud se reportaron 38 personas consultadas, situación que marca un aumento en siete casos con respecto a la jornada anterior donde se atendieron 31 manzanilleros.
El área de salud más afectada resultó ser la del policlínico número cuatro Luis Enrique de la Paz, mientras que el Consejo popular más aquejado es el número nueve Sitio Remate, y el grupo de edad que mayores pacientes reportó es de 65 años y más.
Con relación al comportamiento de las IRA graves se registra un paciente en el hospital peditátrico provincial Hermanos Cordové, y en la institución hospitalaria Celia Sánchez Manduley se reportan dos casos, que como se ha informado en días anteriores tienen resultados negativos de test rápidos y PCR en tiempo real.
En cuanto a las pesquisas activas el doctor declaró que se atendieron a unas 74 mil 144 personas donde se reportaron las IRA atendidas. En el grupo de las personas adultas de 60 años y más fueron pesquisados 25 mil 890 y se registraron 13 infecciones respiratorias agudas. Se visitaron ayer tres mil 881 ancianos que viven solos sin encontrar infecciones en esta población.
Los grupos vulnerables en las instituciones de salud como en el hogar de ancianos del municipio se chequeó el ciento por ciento de sus pacientes y a sus trabajadores, sin cambios con respecto a la jornada anterior, se mantienen en la institución los cuatro ancianos en vigilancia con una evolución favorable y se encuentran dos pacientes del hogar ingresados en el hospital Celia Sánchez Manduley.
En el hogar materno se pesquisó además todas las embarazadas y trabajadores, y allí no sé reportan casos nuevos, ni hay en vigilancia.
De igual manera en el hospital psiquiátrico provincial Comandante Manuel Fajardo se chequeron a todos los pacientes y trabajadores, donde no tienen reportes de infecciones nuevos y mantienen cuatro pacientes en vigilancia con evolución favorable.
Con relación a la focalidad del Aedes Aegypti se registran tres focos más por lo que se acumulan 13. Este incremento es considerado como algo importante a combatir ahora que las condiciones climáticas favorecen este crecimiento de sitios beneficiosos para la reproducción del vector. Para combatirlos se cuenta con todas las fuerzas necesarias en el municipio, y los recursos para cumplir sin ninguna dificultad el ciclo del mes de mayo.
El directivo insistió en la necesidad de cumplir el autofocal por parte de la población en cada una de las viviendas y en las entidades estatales del territorio para evitar los depósitos que constituyen el criadero del mosquito.
Al finalizar el doctor insistió en cumplir todas las medidas de prevención a la COVID-19 para darnos la efectividad en su combate.