Se mantienen tres casos sospechosos a la COVID-19 en Manzanillo y otro infante va a aislamiento

Manzanillo. Abril 7.- El territorio mantiene los tres  casos sospechosos de padecer la COVID-19 ingresados en la Villa Cautillo que fueron reportados en la jornada anterior. Estos continúan  siendo  la señora de Ciego de Ávila,  y la madre con su hija pertenecientes al área de salud número uno Francisca Rivero Aroche, contactos de una viajera proveniente de  Haití.

Lo anterior lo dio a conocer a nuestra redacción la doctora Maritza Lastre Castillo, subdirectora de epidemiología del centro municipal de higiene, microbiología y  epidemiología de Manzanillo, quien  actualizó los datos de los ingresos en el centro de aislamiento del municipio la escuela pedagógica Celia Sánchez Manduley y en el  hospital infantil del territorio.

“En estos momentos estamos en espera de los resultados de los estudios realizados a los contactos y sospechosos. En la tarde de hoy deben estar listos los exámenes de la paciente avileña que reporta 44 contactos de la zona El Palmar”, señaló la doctora.

“En nuestro centro de aislamiento tenemos un total de 54 contactos. En el  hospital pediátrico provincial Hermanos Cordové se incrementó con un ingreso más, un infante de la zona de El uvero relacionado con el caso de El Palmar,  por lo que se reportan ahora tres niños y tres  adultos acompañantes de los  infantes para un total de 60 personas aisladas en el municipio”, agregó Lastre Castillo.

A partir de  ahora sólo resta la espera de los estudios virológicos de la paciente de Ciego de Ávila, en el caso de resultar positiva a la COVID-19 el protocolo  a seguir  es la atención de sus contactos como nuevos  casos sospechosos.

“A estos 44 contactos se les realizan sistemáticamente los test rápidos, hasta  ahora todos  han resultado negativos. Esas personas se encuentran  asintomáticas y de ser la señora avileña positiva, entonces se les realizarán otros exámenes que permitan un diagnóstico más exacto. Si su resultado fuera negativo, entonces todos  serán  dados de alta clínica en las próximas horas”.

En la propia zona de El Palmar se mantienen en la actualidad bajo vigilancia epidemiológica estricta los familiares de todos los contactos de la señora que se reporta como sospechosa de la provincia de Ciego. Estas personas cumplen las medidas de aislamiento social dentro de sus viviendas, donde no pueden hacer, ni recibir visitas. Las organizaciones de masas y organismos pertinentes se encargan de la atención priorizada a ellos para cumplir las demandas de sus necesidades más elementales.