Se notifican en Manzanillo ocho nuevos casos de Covid-19

La doctora Graciela Román Santisteban, directora del Centro municipal de Higiene y Epidemiología, informa sobre los nuevos casos positivos a la COVID19 en el municipio // Foto Marlene Herrera
La doctora Graciela Román Santisteban, directora del Centro municipal de Higiene y Epidemiología, informa sobre los nuevos casos positivos a la COVID19 en el municipio // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Diciembre 15.- En esta jornada de martes se notifican ocho pacientes de la ciudad costera como positivos a COVID-19, cinco casos autóctonos y tres viajeros procedentes del exterior del país.

Los cinco contagiados dentro del municipio son contactos de uno de los primeros cuatro viajeros diagnosticados en la urbe localizado en calle Quintín Bandera número 86 entre Merchán y José Miguel Gómez, informó la doctora Graciela Román Santisteban, directora del Centro municipal de Higiene y Epidemiología.

Tres de ellos corresponden a la hija de la primera paciente, una joven de 24 años, y sus dos hijos pequeños, una niña de tres años y un neonato de un mes de vida, residentes en la vivienda antes mencionada, los cuales tuvieron un primer PCR negativo mientras que el segundo, del noveno día, con muestras tomadas el día ocho, salió positivo.

La confirmada aporta cuatro contactos intradomiciliarios, que incluyen a sus hijos, madre y hermana, esta última pendiente del resultado; además de cuatro extradomiciliarios.

El cuarto diagnóstico se corresponde a un paciente fallecido en la noche anterior por un suicidio, cuyo resultado del examen del noveno día se conoció tras fallecer en el Hospital Clínico Quirúrgico Celia Sánchez Manduley, del cual se supo había violado la cuarentena y tiene cuatro contactos y se continúa la reencuesta epidemiológica.

El quinto caso es una paciente contacto directo de la viajera, la cual habita con tres personas y se persiste en la búsqueda de otros contactos fuera del hogar; estos cinco antes referidos son del área de salud uno del policlínico Francisca Rivero.

En los casos de los tres con fuente de infección en el extranjero, se tratan de una colaboradora procedente de Venezuela que llegó el día de ayer en la noche y pertenece al área de salud número dos; por lo que se está localizando a los colaboradores que viajaron con ella incluidos cinco compañeros de vuelo residentes de este municipio, ella hasta el momento aporta 10 contactos.

Un viajero cubanoamericano que arribó al país el día cinco de diciembre procedente de los Estados Unidos con dirección en Tomás Barrero número 88 entre Martí y José Miguel Gómez, es el séptimo caso.

Este tiene 15 contactos en el vuelo y en la encuesta epidemiológica realizada vía telefónica, porque se encuentra de vacaciones con su familia en el hotel Atlántico de Guardalavaca en la provincia de Holguín, reporta las tres personas que viven en su vivienda y otras 11.

La última viajera llegó de México el día primero de diciembre, con dirección San Nicolás número 76 entre Guadalupe y San Javier, del policlínico número 2 Ángel Ortiz Vázquez, la cual tiene tres compañeros de vuelos y nueve contactos.

Así la localidad reporta 21 focos activos del nuevo coronavirus, 13 autóctonos y ocho viajeros, lo que representa un acumulado desde el inicio de la pandemia en marzo del actual año de 36 diagnósticos con el patógeno en esta urbe, resumió Román Santisteban.

Las máximas autoridades gubernamentales de la ciudad del Golfo ponderaron la exigencia en todos los ámbitos para el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias y el estricto control de las cuarentenas de viajeros y familias.

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio llamó a informar con detalles la cadena infecciosa para que los manzanilleros comprendan el riesgo al que se exponen y tomar medidas ejemplarizantes para que se ponga freno a las irresponsabilidades e indisciplinas que han generado los contagios.

Esta autoridad sanitaria informó que en Manzanillo se incrementaron las atenciones por infecciones respiratorias agudas, con el policlínico cuatro Luis Enrique de la Paz como el área más afectada y el grupo de edad entre 15 y 18 años es el de mayor incidencia.

No se reportan incidencias de cuadros respiratorios graves en los dos hospitales provinciales y suman siete casos sospechosos con una evolución estable.

En la jornada la pesquisa se comportó a un 90.88 por ciento y de los grupos vulnerables sólo se mantien en vigilancia dos pacientes en el Hospital psiquiátrico Manuel Fajardo Rivero; 120 viajeros internacionales están incluidos en el control sanitario, con Estados Unidos como el país de mayores aportes con 59 visitantes, seguido de Haití, México, Venezuela y otros.