Manzanillo. Febrero 22.- La ciudad del golfo del Guacanayabo se prepara para la 57 campaña de vacunación antipoliomielítica, prevista a comenzar en todo el país el 26 de febrero y que se extenderá hasta el tres de marzo, donde unos seis mil menores la recibirán en la primera etapa.
La licenciada Eunice Naranjo, directora del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología en el territorio, explicó que la actividad cuenta con dos etapas en la que se le suministrará una dosis oral consistente en dos gotas a cada infante.
“Esta primera etapa pretende vacunar a unos cinco mil 193 menores de tres años, desde un mes de nacidos hasta los dos años, 11 meses y 29 días, la vacuna está ya presente en el consultorio del médico y la enfermera de la familia lugar donde se llevará a cabo la inmunización”, declaró la responsable sanitaria.
“El municipio está preparado para enfrentar esta campaña que cada año se realiza para garantizar la seguridad epidemiológica de los niños y las niñas que son protegidos de esta enfermedad”.
“Para la segunda fase de esta campaña que se efectuará del 23 al 28 de abril del presente calendario, será administrada una segunda dosis a los pequeños que fueron vacunados en la primera y se les dará una reactivación a más de seis mil niños desde los nueve años hasta nueve años, 11 meses y 29 días”.
“Los puntos de vacunación que serán lo propios consultorios de los médicos de la familia ya están con todo lo que se necesita para comenzar este lunes con la campaña, además de las dosis necesarias, también tiene un set de urgencias por si fuese necesario por alguna reacción adversa en algún paciente vacunado”.
“Es importante recalcar que no serán vacunados los menores que se encuentren en el momento de aplicarla con fiebre elevada, vómitos o diarreas, se excluyen además los menores que tengan algún padecimiento de inmunodeficiencia y lo que son alérgicos a cualquiera de los componentes de la vacuna”.
Desde el 26 de febrero de 1962 hasta la fecha Cuba ha aplicado casi 85 millones de dosis de la vacuna contra la poliomielitis, lo cual confirma al país como el primero de Latinoamérica en erradicar la temible enfermedad infantil, teniendo inmunizada a toda la población menor de 69 años.