Se presenta en el Teatro Manzanillo Ballet Contemporáneo de Camagüey

Foto Cortesía del Ballet Contemporáneo de Camagüey
Foto Cortesía del Ballet Contemporáneo de Camagüey

Manzanillo. Enero 27.- El público amante de las artes danzarias de la Ciudad del Golfo del Guacanayabo disfruta desde este viernes las presentaciones del Ballet Contemporáneo de Camagüey (BCC), agrupación que inicia una nueva gira desde Manzanillo, y que la llevará a varios escenarios cubanos y extranjeros. Las funciones tienen lugar en el principal teatro de esta costera urbe granmense, que antes recibió a este elenco cuando aún integraban el Ballet Contemporáneo Endedans.

En esta ocasión las figuras camagüeyanas trajeron hasta esta tierra oriental obras creadas por el reconocido coreógrafo Pedro Ruiz, quien carga además con la dirección artística de los espectáculos que aquí presentan hasta este domingo.

Bajo la dirección general de Yailín Ortiz Clavería el programa de presentaciones lo integran la aplaudida Guajira, obra que revive los recuerdos de la infancia de su autor en los campos cubanos, motivo que lo inspiró para acercarse a esa identidad y tradiciones, según informa para Radio Granma digital Julio César Delgado Ramos, productor de esta prestigiosa compañía.

Las presentaciones incluyeron también la obra Más allá del mar, una propuesta que apuesta por una vertiente mucho más contemporánea, donde los movimientos de brazos y piernas adquieren mayor protagonismo. Esta toma las canciones de la cantante italiana Elena Ledda, y a través del compás de sus melodías en lengua sarda se recrea el espíritu mediterráneo de la isla Cerdeña, con su tradición de la vendimia.

Por último estas funciones cierran con la creación Paseando mi alma, que se apodera del afrocuban latin jazz compuesto por Dafnis Prieto, que realiza un paseo por esos ritmos autóctonos que le han dado fama mundial a nuestra nación llamada como la Isla de la Música.

El productor del BCC declaró que este mismo programa se tiene previsto presentar en el teatro Danny Kaye, de la ciudad de Nueva York, como parte de una gira que la agrupación realizará por esa ciudad estadounidense.

“El BCC nació hace 17 años como Ballet Contemporáneo Endedans que cambió su nombre porque ha asumido en los últimos tiempos una mayor proyección estética de la línea contemporánea, con un repertorio que varió su carga conceptual y simbólica, gracias a la incorporación desde febrero de 2014 del prestigioso coreógrafo cubano estadounidense Pedro Ruiz”, dijo Delgado Ramos.

Este colectivo está integrado por jóvenes bailarines con una base técnica de danza clásica, enriquecida con entrenamientos de danza moderna y contemporánea, que le otorgan una proyección teatral a cada espectáculo. Este colectivo ha participado en importantes eventos nacionales e internacionales como el Festival Mundial de Solos y Duetos celebrado en la República Bolivariana de Venezuela, la Quinta Bienal de Danza Contemporánea del Caribe en Martinica y en ediciones del Fire Island Festival, en New York.

Compartir en: