Manzanillo. Enero 28.- Los jóvenes manzanilleros protagonizaron en la noche de este domingo la marcha de las antorchas que en esta ciudad se dedicó al Héroe Nacional José Martí en el aniversario 166 de su natalicio. La velada sirvió además como uno de los apoyos más importantes que las nuevas generaciones de la ciudad del Golfo del Guacanayabo demuestran al referendo constitucional del próximo 24 de febrero.
Jóvenes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), miembros de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), y militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) se concentraron desde el parque Paquito Rosales para iluminar algunas de las principales de la urbe con las teas martianas.
En este lugar Miguel Alfredo Matos Santiesteban, vicepresidente de la FEU de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma pronunció las palabras de compromiso de las nuevas generaciones de manzanilleros.
“Hace 66 años , un día como hoy pero en 1953, un grupo de universitarios convocados por la la FEU y liderados por nuestro invicto comandante Fidel Castro Ruz, encendieron y alzaron sus antorchas y se les vio marchar de forma erguida, disciplinada y marcial para honrar al más intelectual de los cubanos, José Julián Martí Péres en el año de su centenario”, dijo Matos Santiesteban.
“Reafirmamos (…) nuestra solidaridad con el pueblo y gobierno venezolanos dejándole saber de que los jóvenes cubanos estamos de su lado y le decimos no a la injerencia, no a la política de desgaste que mantiene el gobierno de los estados Unidos para con la hermana nación de Bolívar”, dijo el dirigente estudiantil.
“(…) Nosotros los jóvenes cubanos nacidos en una sociedad de derechos, mantenemos esas antorchas que ilumina un camino de cotinuidad y no de ruptura, preservemos el espíritu rebelde y revolucionario de aquellos jóvenes que no dejaron morir al Apóstol en el año de su centenario, hoy bajo la guía imperecedera del eterno Fidel, de Raúl y con Díaz-Canel al frente”, concluyó Miguel Alfredo.
Justo a las 10 de la noche comenzó la marcha que transitó por la Avenida 12 de Agosto, la calle Mártires de Viet Nam, y la Avenida Primero de Mayo, hasta concluir en la plaza de la cultura La Concha donde se le rindió un homenaje especial al Apóstol.
Durante el periplo los jóvenes además de las teas encendidas llevaron otras iniciativas alegóricas a la revolución y sus líderes, y patentizaron sus votos por el Si en los sufragios para la aprobación de la Constitución de la República de Cuba.
En la velada cultural que recordó al maestro en La Concha, se escucharon temas musicales dedicados a José Martí, poemas y varias propuestas culturales, que ofrecieron los artistas aficionados de los centros universitarios y estudiantiles del territorio e instructores de arte de la brigada que lleva el nombre del más universal de los cubanos.
Este fue un momento en el que la juventud manzanillera se reafirmó como fieles herederos del ideario martiano y fidelista en la continuidad del proyecto socialista cubano. Así, la tea que iluminó los rostros bisoños de estos tiempos, mantuvo encendida la llama que otros jóvenes dedicaron en el año del centenario de nuestro Héroe Nacional, para no dejar morir sus ideas y tenerlas hoy como fieles guías de nuestro futuro.
Marcharon junto a los jóvenes también Calixto Santiesteban Ávila, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Manzanillo, José Enrique Remón Domínguez, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) y demás representantes de las organizaciones juveniles, estudiantiles y de masas del territorio.