Se presentan predefensas de tesis doctorales en la Universidad de Granma

Foto tomada de Facebook

Manzanillo. Junio 4.- Durante el  presente mes de junio en el campus Blas Roca de la Universidad de Granma los profesionales del territorio realizarán las predefensas de sus tesis doctorales, oportunidad que tendrán para presentar los resultados preliminares de sus investigaciones.

Alina González Menéndez comunicadora de esta casa de altos estudios al brindar los detalles a esta redacción recalcó que, los ejercicios que se desarrollan en el Centro de Estudios de Educación en Granma (CEdEG) Fausto Santisteban Pons, garantizan el cumplimiento del plan comprometido para el año 2020 del proceso de formación doctoral aquí.

Los doctorandos presentan durante el mes de junio las predefensas de sus tesis doctorales //Foto cortesía de Alina González Menéndez
Los doctorandos presentan durante el mes de junio las predefensas de sus tesis doctorales //Foto cortesía de Alina González Menéndez

La especialista agregó que ya recibió su pase a la defensa los doctorandos Rubier Corría Iglesias, con el tema El patrimonio cultural intangibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en el nivel educativo preuniversitario.

También logró la oportunidad de defender su tesis Juan Guillermo Ortiz Guerra con el estudio que recoge un Sistema de procedimientos para la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Física en la Educación Preuniversitaria.

Este jueves la profesora María Elena Hernández Rodríguez hizo la predefensa de su tesis La reafirmación vocacional pedagógica del educador de la primera infancia de la Escuela Pedagógica.

Para los próximos días realizarán sus presentaciones los profesionales de las ciencias pedagógicas del territorio Mónica García Raga, Yanet Roselló Aldana, Yamile Naranjo Saunders, Alexis Jerez Escalona, Manuel de Jesús Naranjo Suárez, Roberto Rodríguez Verdecia, Dayamí Riverón Cabrera, Jorge Luis Castro Vinajera y Yirian Rosales de la Cruz.

González Menéndez afirmó además que “el programa de doctorado potencia el desarrollo de desempeños investigativos a partir de acciones concretas, que son resultado de los aprendizajes capaces de  permitir la formación científica a través de la búsqueda, la indagación, la argumentación, la innovación.

Estas constituyen la creación de propuestas originales y novedosas, la contribución al desarrollo de la teoría y la práctica de la educación y el uso efectivo de métodos científicos para brindar solución a los problemas de investigación”.

El Doctor en Ciencias  Alexis Álvarez Cortés, director del centro de Estudios de Educación en Granma,  agregó que el Programa Tutelar de esta institución, ha egresado 89 doctores en Ciencias Pedagógicas. El mismo es un importante aporte para el desarrollo científico  y local del territorio al que tienen la oportunidad de insertarse los profesionales que deseen aspirar a la categoría de Doctores en Ciencias.