Se trazan innovadores manzanilleros nuevas metas para el 2018

Manzanillo. Febrero 16.- El empleo racional de los recursos naturales, la utilización inteligente de nuevas formas de energía, así como la preocupación y ocupación por el cuidado del medio ambiente, ocuparon la atención de los miembros del buró municipal de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en el costero municipio de Manzanillo durante la asamblea  de balance de los resultados del trabajo de esta organización en el 2017.

Otros temas debatidos en la cita estuvieron relacionados con la inserción concreta de los miembros de la ANIR (aniristas) en los múltiples programas socioculturales, la implementación de nuevas soluciones agrícolas para la producción de alimentos, la recuperación y fabricación de equipos, maquinarias y piezas de repuesto, junto al mantenimiento de las tecnologías existentes.

Los presentes confirmaron que el deber de los innovadores es la búsqueda de soluciones que permitan el aumento de la producción, la productividad del trabajo, la sustitución de importaciones y mejoras en las prácticas productivas.

Por eso es importante el tema de las capacitaciones de los hombres y mujeres que integran la  ANIR aquí, sobre todo con lo relacionado a la Ley 38 de este movimiento.

En la cita se demostró además que el papel de las secciones sindicales de los centros laborales debe ser de forma protagónica en los colectivos del municipio, con  el correcto funcionamiento de los Comités de Innovadores y Racionalizadores (CIR), el énfasis en los estímulos morales y materiales de los afiliados de este movimiento científico, acorde con los resultados en la sustitución de importaciones, el mantenimiento, recuperación y el ahorro de los recursos.

De igual manera los innovadores manzanilleros reflexionaron sobre la importancia de la participación de estos en los fórum de ciencia y técnica, con los trabajos que buscan solucionar los problemas que se presentan en cada una de las entidades.

En el municipio existen 40 centros con actividad innovadora entre empresas y unidades presupuestadas y la meta de la asociación en el territorio es crecer la membrecía para el presente año.

Simultáneamente al balance de la ANIR en Manzanillo sesionó también el V Encuentro Internacional de Mujeres Creadoras, dedicado al aniversario 87 del natalicio de Vilma Espín Guillois, presidenta eterna de la Federación de Mujeres Cubanas y genuina expresión de la lucha por los derechos de las féminas dentro y fuera de Cuba.

Compartir en: