Seis granmenses en la preselección del Cuba para el IV Clásico Mundial de Béisbol

Alfredo Despaigne // Foto tomada de La Demajagua
Alfredo Despaigne // Foto tomada de La Demajagua

Seis jugadores del equipo de Granma lograron incluirse en la preselección del equipo Cuba para el IV Clásico Mundial de Béisbol, a desarrollarse en marzo de 2017.

El grupo de jugadores de los Alazanes lo encabeza el jardinero Alfredo Despaigne Rodríguez, quien aparece en estos momentos como la principal figura a la ofensiva dentro de la selección criolla por su amplio palmarés en eventos internacionales y sólida estancia en la Liga Japonesa de Béisbol (NPB) durante tres temporadas.

También sobresalen los lanzadores Lázaro Blanco Matos y Leandro Martínez Figueredo y el inicialista Guillermo Avilés Difurnó (Z), entre los que mayores posibilidades tienen de hacer el grado al principal evento del béisbol mundial.

Blanco Matos integró la selección nacional a la gira por la Can-Am League y es en estos momentos uno de los tres mejores serpentineros derechos del país; por su parte el zurdo Martínez Figueredo estuvo en la nómina del III Clásico Mundial, aunque no tuvo actuación, luego no fue incluido en ninguna otra selección criolla.

Además de estos fueron incluidos en el grupo de 50 preseleccionados el prospecto de 19 años Yoelkis Céspedes Maceo y el pitcher César García Rondón.

Céspedes Maceo es un guardabosque de envidiables condiciones que en unos años debe reinar en la pradera central, posición que jugó en las categorías inferiores, aunque en estos momentos se desempeña en el jardín derecho.

Yoelkis tiene todas las herramientas: potencia en el brazo, velocidad, tacto, poder y excelente cobertura defensiva, algunas de esta todavía por desarrollar a plena capacidad.

Las grandes sorpresas del anuncio hecho este martes por la Federación Cubana de Béisbol Amateur (FCBA) fueron la inclusión del diestro César García Rondón y la exclusión del patrullero central Roel Santos Martínez.

García Rondón es un lanzador de perfil medio con actuaciones principalmente como relevista intermedio, aunque también tiene experiencia de abridor. Pose una buena curva, control y una recta que no rebasa las 90 millas por hora.

Lo más sonado en el entorno granmense lo es la no convocatoria de Santos Martínez, jardinero central que se desempeñó como primer bate en varios eventos internacionales con el Cuba y quien jugó la pasada campaña con los Capitales de Québec en la Can-Am.

Además de estos seis integrantes del equipo de los Alazanes, también fue incluido en la lista Yordanis Samón Matamoros, bayamés que jugó 14 temporadas con el Granma y que ahora ofrece sus servicios a los Cocodrilos de Matanzas.

Asimismo, otros cuatros jugadores que en estos momentos refuerzan al equipo que dirige Carlos Martí Santos están entre los elegidos: Miguel Lahera Betancourt, Yoalkis Cruz Rondón, Dennis Laza Spencer y Frank Camilo Morejón.

En la nómina  aparecen cinco receptores, 15 jugadores de cuadro, seis jardineros y 24 lanzadores. Está previsto que este grupo quede reducido a 28 atletas a finales de enero próximo, aunque la FCBA aclara que pueden haber altas y bajas hasta el 6 de febrero.

Cuba jugará en el Grupo B, junto a Japón, Australia y China. La selección caribeña debutará el 7 de marzo ante los nipones en el Tokio Dome. Luego enfrentará a China, el día 8, y a Australia el 10.

Preselección del equipo Cuba para el Clásico Mundial 2017

Receptores (5): Frank Camilo Morejón Reyes, Yulexis La Rosa Águila, Ariel Martínez Marrero, Osvaldo Vázquez Torres y Rafael Viñales Álvarez.

Inicialistas (6): Alexander Mayeta Kerr, William Saavedra Valdés, Guillermo J. Avilés Difurnot, Yasiel Santoya Zulueta, Norel González Beltrán y Yordanis Samón Matamoros.

Intermedistas (3): Raúl González Isidoria, Juan C. Torriente Núñez y Aníbal Medina Pérez.

Antesalistas (4): Yurisbel Gracial García, Jeferson Delgado Castañeda, Yeniet Pérez Romero y Yunior Paumier Oliva.

Torpederos (2): Yorbis Borroto Jáuregui y Alexander Ayala García.

Jardinero (6): Edilse Silva La O, Alfredo Despaigne Rodríguez, Julio Pablo Martínez Sánchez, Víctor Víctor Mesa Ríos, Yoalkis Céspedes Maceo y Denis Laza Spencer.

Lanzadores (24): Freddy Asiel Álvarez Sáez, Yosvany Torres Gómez, Yoanny Yera Montalvo, Vladimir García Escalante, Lázaro Blanco Matos, Jonder Martínez Martínez, Bladimir Baños Chacón, Alaín Sánchez Machado, Yoalkis Cruz Rondón, Robelio Carrillo Carbajal (Z), Raidel Martínez Pérez, Erlis Casanova Callaba, José R. Rodríguez Méndez, Leandro Martínez Figueredo (Z), Dairon Alexis Riera Ramírez, Leomil González Ercilla, Miguel Lahera Betancourt, Liván Moinelo Pita (Z), Alexander Rodríguez Matos, Danny Aguilera Rives, José A. García Sánchez, Yoandry Ruiz Hernández, César García Rondón y Yasmany Hernández Rojas.

Un comentario en “Seis granmenses en la preselección del Cuba para el IV Clásico Mundial de Béisbol

  1. Precisamente hoy se ha anunciado que un cubano llamado Chapman ha firmado un contrato po 5 ańos con los Yankees por 77 millones anuales. Hemos visto a este hombre durante el anuncio y su cara no ha reflejado ninguna afectación, sigue con su sonrisa bonachón como si no estuviera pasando nada

Los comentarios están cerrados.