Sembrar para el consumo familiar es también precaver para no tener que lamentar

“A producir nos ha llamado la máxima dirección del país y es momento de buscar alternativas y autoabastecerse cada cual en su hogar”,- comenta Disdelvia Remón Cansino, manzanillera que aprovecha cada espacio en su patio para sembrar y emplea su tiempo en la producción de alimentos para su autoconsumo.
“Mi esposo y yo somos de origen campesino, vivimos anteriormente en la comunidad de Palmas Altas, allí siempre nos gustó cosechar hortalizas para el consumo familiar; una vez aquí en la ciudad, decidimos aprovechar nuestro patio y cultivar cosas que nos ayudaran en el ahorro económico y nos diera la seguridad alimentaria.
En nuestro patio tenemos sembrado plátanos fruta y vianda, berenjenas, frijoles, uvas, y nuestro líder el papasán, científicamente nombrado como coccinia grandis; desde que comenzamos a cosechar estos frutos nunca más hemos consumido el puré de tomate, al inicio nos dimos a la tarea de investigar bien a fondo todo lo relacionado con esta planta, era nueva para nosotros, y hemos descubierto un arsenal de propiedades y beneficios que posee para la salud del hombre.
Se puede consumir en varias formas, no solo en pasta condimentada que sustituye perfectamente la de tomate, además se hace jugo, exquisito, en ensalada o encurtidos, en guisos con carnes, de muchas formas se consigue aprovechar.
Semanalmente hago la pasta condimentada; esta planta cuando ya comienza a parir no para, da frutos en cantidades y no es necesario tener grandes condiciones ni extensiones de tierra para su cultivo, entre más sol le dé, mayor será la producción, como es trepadora la tenemos en la cerca perimetral, no necesita un regado constante de hecho apenas la regamos.
Tenemos como meta futura poder producir grandes cantidades de pasta condimentada para que otras personas, además de nuestros vecinos y amistades que regularmente le damos, puedan disfrutarla.
Yo quisiera exhortar a todos aquel que pueda, que siembre su pedacito como lo está pidiendo la dirección del país, son tiempos difíciles, la crisis que genera la aparición del nuevo coronavirus hace que la situación económica mundial sea compleja y es mejor precaver que tener que lamentar”.
De esta forma Disnelvia y su familia buscan alternativas alimentarias para su abastecimiento y ahorro económico, una tarea de primer orden por estos días.

Foto Lilian Salvat Romero

uvas
berenjena
Frijoles
Plátano
Papasán
Pasta condimentada obtenida del fruto de papasán
Fruto de papasán