Sentirse piel a piel

Manzanillo. Noviembre 22.- Daylí  Maqueiro Pérez está realizada después de cuatro largos meses de hospitalización  en espera de la anhelada llegada de su pequeña bebé que vio hoy por primera vez la luz en el Hospital Ginecobstétrico Fe del Valle Ramos de esta ciudad del Golfo del Guacanayabo.

Esta feliz mamá no tiene palabras para agradecer todo lo que el personal médico y paramédico de esta institución hace por su bienestar a pesar de sus escasos recursos, ella no nos pudo mostrar su hijo pues estaba siendo revisado por los neonatólogos porque  acababa de nacer mediante una  cesárea.

Daylí Maqueiro Pérez insistió en dar su opinión sobre la atención recibida en el Fe del Valle // Foto Marlene Herrera
Daylí Maqueiro Pérez insistió en dar su opinión sobre la atención recibida en el Fe del Valle // Foto Marlene Herrera
Yennis Salcedo // Foto Marlene Herrera
Yennis Salcedo // Foto Marlene Herrera

Para Yennis Salcedo sentir tan cerca a su criaturita, brindarle su calor corporal para que regule temperatura y adquiera el color de la piel es un sentimiento que no sabe cómo expresarlo,” es la primera vez que soy mamá, la emoción me gana, no sé qué es lo que realmente siento, son tantos sentimientos encontrados que de verdad me quedo sin palabras”.

“Es muy lindo poder brindarle a tu hijo tantos beneficios que para muchos serían absurdos, el estar las primeras 24 horas después de parir con tu bebé acostado al lado, los especialistas nos explicaron las ventajas de este método, no son solo para el recién nacido sino para la madre, el darles calor que les es útil para su ganancia de peso y el amor maternal se evidencia de esta forma, además es mejor de amamantar”.

Yanelis González González, es una  joven madre que ya estaba a punto de ser trasladada hacia otro cubículo, en el de puerperio inmediato solo permanecen hasta las 24 horas después del parto, “me parece un método acertado la lactancia materna es más directa y menos compleja, el calor maternal les ayuda a identificar fácilmente a su mamá y sentir el cariño de ellas”.

Yanelis González González // Foto Marlene Herrera
Yanelis González González // Foto Marlene Herrera
Hugo Torres, especialista en neonatología // Foto Marlene Herrera
Hugo Torres, especialista en neonatología // Foto Marlene Herrera

Sin lugar a dudas y rechazando muchas de las críticas que en ocasiones reciben los profesionales de este centro hospitalario que ostenta la condición otorgada por la UNICEF, Amigo de la madre y el niño,  el método piel a piel o alojamiento conjunto,  trae aparejado múltiples beneficios al decir del doctor Hugo Torres, especialista en neonatología hace más de 30 años.

Con su sentido del humor siempre presto a regalar enseñanzas y un carisma que es admirado por quienes con él laboran y las pacientes que a diario atiende se refiere a las ventajas de este método también  llamado plan  canguro, “Es principalmente efectivo en los niños bajo pesos, aunque se hace extensivo a todos los infantes, esto evita el uso de incubadoras que puede traer riesgos en el recién nacido, y sí mantenerlos en el seno materno, tiene como ventajas un desarrollo sicomotor adecuada, mayor aumento del peso corporal, menos complicaciones”.

“En cuanto a la lactancia materna se aprecia que el bebé tiene mejor ganancia de peso, desarrollo adecuado y con más seguridad al emplear este procedimiento, nosotros fundamentamos la utilidad que tiene amamantar hasta los seis primeros meses de vida, para en el futuro agradecer un infante más saludable, inteligente y con mayor adelanto físico y mental”.

Carismático y muy sabio Huguito, como también  lo conocen, nos deja sin preguntas por un momento cuando jocosamente nos dice “a lo hecho pecho que ya lo tienes hecho”, esta frase encierra bastante lo que para muchos puede parecer un chiste, pero es la realidad, lactar es amar.

En la sala de puerperio inmediato el bebé está junto a su mamá // Foto Marlene Herrera
En la sala de puerperio inmediato el bebé está junto a su mamá // Foto Marlene Herrera
Doctora Rita Ruz Roldan, subdirectora de aseguramiento médico de este hospital materno // Foto Marlene Herrera
Doctora Rita Ruz Roldan, subdirectora de aseguramiento médico de este hospital materno // Foto Marlene Herrera

Así, entre conocimientos y risas, llegamos con la doctora Rita Ruz Roldan, subdirectora de aseguramiento médico de este hospital materno quien se refiere al mobiliario que cuentan para la recepción y atención de pacientes de toda la región del Guacanayabo.

“Nuestro centro hospitalario cuenta con 239 camas e igual cantidad de cuneros, la aplicación del método piel a piel o alojamiento conjunto, no tiene nada que ver con la capacidad o el mobiliario de esta institución y si con el bienestar de los pacientes que  son atendidos aquí”.

“Es bueno resaltar que la cantidad de nacimientos este año es superior a igual etapa del año anterior, por mes se realizan un poco más de 300 partos, para ello contamos con un personal con un grado científico cada vez superior y el equipamiento tecnológico es de punta, aquí realizamos pruebas que se hacen en países del primer mundo, utilizamos medicamentos que se emplean en países desarrollados y los procedimientos son reconocidos en todo el planeta como efectivos “.

De esta forma nos despedimos de un lugar donde el amor y el llanto se juntan para alegrar a las familias, donde el estar pegados es bailar con un ser que le regalas la vida y a cambio te da una sonrisa.

Sentir el calor maternal desde que nacemos, escuchar sus latidos cardiacos, el olor de ese ser que te dio la existencia, es muestra de amor infinito y de  agradecimiento en la posterioridad de un buen desarrollo físico, mental y social gracias a que desde el primer momento pueden  sentirse piel a piel.