Manzanillo. Septiembre 21.- En la mañana de este sábado tuvo lugar en la costera ciudad de Manzanillo la cuarta sesión extraordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular correspondiente al XVII Período de Mandato de este órgano.
La cita desarrollada en la sala Mella del campus Blas Roca de la Universidad de Granma, contó con la asistencia de Calixto Santiesteban Àvila, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio, junto a otros miembros de su buró, y la Diputada a la Asamblea Nacional Iris Betancourt, delegada del Ministerio de la Ciencia la Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la provincia Granma.
Al inicio del encuentro se presentaron oficialmente a dos nuevos delegados a la asamblea que fueron elegidos en sus demarcaciones. Los noveles son Miguel Castillo Guerrero de la circunscripción 22 del Reparto Gutièrrez y José Pernìa Fuentes de la circunscripción cinco del consejo popular Andrés Luján Vàzquez.
En la sesión extraordinaria de esta asamblea el Consejo de la Administración Municipal (CAM) rindió cuenta sobre la situación de los planteamientos de rendiciones de cuenta y por despachos, durante los períodos de los mandatos XV, XVI y el presente XVII.
Aquí se demostró que existe un gran número de planteamientos aprobados con la causa de No Solución, los mismos precisan de nuevas evaluaciones y acciones para su futura inclusión en los planes de la economía. Se hace necesario además incrementar los niveles de control, exigencia e intencionalidad con las entidades que más inciden en este aspecto.
La premisa de trabajo consiste en atender con mayor agilidad lo que preocupa al pueblo, por la importancia que reviste en el mejoramiento de la calidad de vida de los manzanilleros. Los delegados insistieron que debe el órgano del Poder Popular exigir por la calidad de los servicios y atender prioritariamente la cotidianidad en cada lugar, que se debe también continuar mejorando en la calidad de las respuestas que se les brindan a los representantes de las comunidades según la política trazada por el estado con todos los elementos y argumentos para una mejor explicación al pueblo.
Los presentes en la reunión coincidieron que las principales preocupaciones de los electores están en la situación de los viales, rehabilitación del alumbrado público, la eliminación de los salideros de agua y obstrucciones en el sistema de redes de acueducto y alcantarillado, el abasto de agua en algunas circunscripciones, la reparación de las unidades de comercio, por lo que el CAM debe buscar soluciones a las diferentes problemáticas con acciones rápidas y efectivas.
En la cita se reconoció el control y el chequeo semanal que sobre esta actividad realiza el Órgano de la Administración, donde son evaluados el seguimiento y el impacto de los planteamientos, así como la integralidad del proceso de análisis por cada entidad, promoviendo soluciones con la utilización del uno por ciento de la contribución territorial y el desarrollo local.
Se determinó que las principales problemáticas radican en las respuestas con profundidad y calidad en que los en que se explica la causa de no solución para su posible incorporación a los planes de la economía, como la comprobación de los que clasifican como resueltos y su impacto social, lo que traerá como resultado poder realizar una implementación del perfeccionamiento del Poder Popular, hacer más factible y creíble la gestión del delegado en la base y reforzar la confianza en el Poder Popular y en el Sistema Político Cubano.
En este cónclave se expuso que el municipio no cuenta con planteamientos históricos, pero que si se repiten algunos planteamientos que aún están pendientes de solución. Entre ellos la reparación de algunas unidades de la Empresa Municipal de Comercio, la necesidad de la construcción del policlínico número uno de la ciudad, y de los puentes en las comunidades rurales El Palmar, Secadero y Bayate, así como la edificación de la panadería del consejo popular número dos Horacio Rodrìguez.
En el encuentro se demostró que los consejos de dirección de las entidades más implicadas en la no solución de los planteamientos deben ser más efectivos, pues se evidenció que se aborda la temática, se observa una sistematicidad en los análisis, un crecimiento en el interés de buscar soluciones, los directivos se proyectan, pero no se ha logrado un tratamiento eficaz a los mismo, excepto las entidades Servicios Comunales y la Dirección Municipal de Salud, que fueron felicitados por la Asamblea Nacional en visita realizada recientemente, por la solución de los pedidos hecho por el pueblo.
En la cuarta sesión extraordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular los delegados aprobaron a través del voto directo y secreto al Presidente del Consejo Electoral Municipal, responsabilidad que asumirá a partir de este momento José Nùñez Fonseca, quien se desempeñaba como presidente de la Comisión Electoral Municipal.