Soberana 01, la apuesta del Instituto Finlay de Vacunas, es el primer candidato vacunal aprobado para ensayos clínicos que se crea en un país de América Latina y en un país no desarrollado.
Así lo dio a conocer en el espacio televisivo Mesa Redonda el doctor Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas, quien explicó, además, que de los más de 200 candidatos que han comenzado a formularse en el mundo, solo 30 han llegado a este paso.
El especialista explicó que lograr un candidato vacunal en tres meses sería imposible, de no ser porque el sistema regulatorio mundial entendió la necesidad de hacer cambios en los tiempos, manteniendo los elementos de seguridad, pero logrando acortar los pasos.
El aval científico, investigativo y productivo del país tiene sus antecedentes en el triunfo de la ética, la voluntad de la #Revolución cubana y la previsión del Comandante en Jefe #FidelCastro, creando un Polo Científico que ha obtenido innegables resultados.#Cuba🇨🇺 #SOBERANA pic.twitter.com/ua3egH6C8x
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) August 20, 2020
Al respecto dijo que cuando en marzo afirmó que este año no sería posible alcanzar este resultado, se debía a que los tiempos para llegar a la Fase I de la etapa clínica casi siempre son de alrededor de dos a 10 años.
Si bien desde casi el principio de la enfermedad se conocía el genoma del Sars-Cov-2, se hace complicado adelantar los procesos, pues toda vacuna necesita pasar por al menos tres etapas globales de desarrollo: en la Fase I se comprueba la seguridad, en la Fase II la respuesta inmune, y en la tercera la eficacia para prevenir la enfermedad del fármaco.
A partir del conocimiento generado en el mundo del que los investigadores cubanos fueron tomando experiencia, Vérez explicó que a finales de abril y principios de mayo se encontraron en posición de utilizar una estrategia que permitía llegar a una posible solución.
Llegar a este resultado, además, significaba acelerar las posibilidades de un cura, y habrá que montar etapas basados en experiencias anteriores que demuestran que se hacen las cosas de manera correcta y segura, sin violar cada paso establecido, reiteró.
El directivo resaltó que el hecho de que Soberana 01 haya sido autorizada a pasar a la fase de ensayos clínicos en la primera de las cuatro etapas significa mucho, pues ya se ha alcanzado el primer escalón de los que hay que recorrer aún.
Explica la Dra. Dagmar García Rivera, Directora Investigaciones del @FinlayInstituto, que este candidato tiene un cronograma hasta la obtención del deseado resultado final, que hace imprescindible mantener la salud adecuada para su real efectividad preventiva.#Cuba🇨🇺 #SOBERANA pic.twitter.com/VmsNMMjrAz
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) August 20, 2020
Dr. Vicente Vérez | ¿Por qué dedicárselo a Fidel?, para mí es muy facil, yo soy científico gracias a la #Revolución, y viendo lo que ha hecho nuestro pueblo en todo este combate y de forma muchas veces anónima, en este resultado no hay nada de heroísmo, es un beso a la Humanidad. pic.twitter.com/QxT7XW9XuT
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) August 21, 2020
“Con este paso ya vencido en solo tres meses, se alcanza un nivel muy importante en términos de COVID-19, y los científicos cubanos consideramos esto un hito por el rigor seguido: hemos cumplido todo, aunque se ha acelerado el tiempo”.
China es la nación líder en candidatos vacunales aprobados para ensayos clínicos, seguido de naciones como Estados Unidos, Rusia o Reino Unido, todos países muy desarrollados y con multinacionales conectadas, de ahí el mérito de Cuba en llegar a esta etapa.