Manzanillo. Diciembre 13.- Cuando sólo restan pocas jornadas para despedir el actual año, los trabajadores del centro para la cría artificial del camarón de esta costera ciudad, cosecharon otro récord productivo de más de 600 millones de postlarvas del crustáceo, lo que se traduce en un sobrecumplimiento de su plan.
El doctor Alfredo Ocaña Méndez, director de la entidad expuso que las 616 millones de postlarvas que materializaron es fruto de un abnegado quehacer, que tiene en la disciplina tecnológica, la unidad y el esfuerzo los ingredientes esenciales del nuevo triunfo.
Ocaña Méndez dijo además que el colectivo continúa laborando para firmar un nuevo récord productivo de 660 millones de postlarvas, lo que responde a la demanda de las distintas camaroneras del país.
Este año en el centro de desove se ejecutaron trabajos de mejoras de las diversas áreas, fundamentalmente los laboratorios, propósito que busca certificar las tareas bajo la norma de calidad ISO 9001 del año 2015 con la vista puesta en la apertura hacia mercados extra fronteras.
El centro cuenta con siete áreas, entre las dedicadas a las de cría y pre-cría, donde se desarrollan las larvas, una de esas áreas con características semejantes al medio natural. Además sobresale el departamento de fitoplancton, esencial para la alimentación de los recién camarones y un laboratorio, que todo el día da seguimiento a los animalitos.
La instalación, que el 19 de diciembre cumple 33 años de inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, envía post larvas a las unidades de las provincias de Las Tunas, Camagüey, Holguín, Sancti Spíritus y CALISUR en el municipio granmense de Río Cauto, entidad que recibe el 70 por ciento de las producciones.
Por Eliexer Pelaez Pacheco y Roberto Mesa Matos.