Con la entrega de más de 21 millones de litros de leche de vaca a la Industria Láctea, los ganaderos de la provincia de Holguín alcanzaron este año uno de los mejores resultados en ese indicador durante el último lustro.
Las entidades pecuarias del territorio sobrepasaron el compromiso fijado desde principios de 2017 de incrementar los volúmenes como respuesta a las exigencias de la economía nacional de contribuir a reducir la compra de leche en polvo a elevados precios en el mercado internacional.
Legna Ravelo, subdelegada de ganadería en la dirección provincial de la agricultura, dijo a la ACN que sobrecumplieron el plan anual en unos dos millones de litros, aún con similar cantidad de vacas incorporadas al ordeño que en 2016, pero con mayor eficiencia en la recogida del producto en las bases productivas.
En este logro influyó también, significó la directiva, el hecho de haber logrado una mayor estabilidad en la alimentación de la masa ganadera y solucionar a tiempo en gran medida las afectaciones originadas por la sequía en los principales polos lecheros de Holguín.
Lo alcanzado este año, apuntó, representa a la vez un millón y medio de litros por encima del real entregado a la Industria Láctea en comparación con la etapa precedente, como muestra del ascenso progresivo que registra la provincia en esta rama en los últimos tiempos.
El aporte de ese renglón en este oriental territorio se concentra en el 77 por ciento en los productores del sector campesino, mientras que los mayores registros por municipios se obtuvieron en Mayarí y en Calixto García.
(Con información de ACN)