Soy el amor: soy el verso, mensaje de la Vigilia Martiana en Manzanillo

Los máximos dirigentes del partido y el gobierno colocaron una ofrenda floral ante el busto de José Martí // Foto Eliexer Peláez

Manzanillo. Enero 28.- Soy el amor: soy el verso, fue el título de la vigilia martiana que tradicionalmente se desarrolla cada noche de 27 de enero en el Centro Promotor de la Cultura Literaria Manuel Navarro Luna, en vísperas de un nuevo aniversario del natalicio del más universal de los cubanos.

Esta velada cultural bajo la dirección de Esperanza Martínez Llópiz, tomó una frase proveniente de unos versos del maestro, y a través de la música, la danza y el teatro, reflejó  el amor que el patricio profesó a su tierra, al prójimo, a la familia, y a la vida.

Un elenco conformado por artistas foráneos provenientes de Santiago de Cuba y Las Tunas, destacadas figuras y formatos musicales de la localidad, fueron los encargados de ofrecer una velada de lujo durante de una hora y quince minutos en la que se rindió merecido tributo al Héroe Nacional de Cuba.

Soy el amor: soy el verso, mensaje de la Vigilia Martiana en Manzanillo // Foto Eliexer Peláez
La tradicional marcha hasta el busto de José Martí en el parque central de la ciudad // Foto Eliexer Peláez

Otras vigilias tuvieron lugar en la ciudad, como las desarrolladas por los miembros  de las diferentes logias en el municipio que se concentraron en la Logia Manzanillo, los Combatientes de la Revolución Cubana, otros artistas en la sede municipal de la UNEAC y en el Centro Cultural José Martí, conocido como la réplica de la casita de Martí, junto al pueblo.

Cuando se acercaron las 12 de la noche los manzanilleros que participaron en estas vigilias desfilaron desde sus respectivas sedes hasta el busto de José Martí, ubicado  en el parque Carlos Manuel de Céspedes, para participar en la ceremonia tradicional en honor al más universal de los cubanos, justo a la hora que dió inicio la celebración del aniversario 166 de su natalicio.

Los acordes de la centenaria Banda Municipal de Conciertos interrumpieron por un momento la quietud de la noche, para anunciar con la marcha de sus músicos y el pueblo por las calles de la ciudad, la llegada de la tan importante efeméride para los cubanos por el alumbramiento de nuestro Martí.

Concentrados todos en el parque central del municipio luego de escuchar las notas del Himno Nacional José Antonio Matilla, director de la Oficina de Patrimonio y Sitios Históricos de Manzanillo tuvo a su cargo, las tradicionales palabras del homenaje.

La tradicional marcha hasta el busto de José Martí en el parque central de la ciudad // Foto Eliexer Peláez
La tradicional marcha hasta el busto de José Martí en el parque central de la ciudad // Foto Eliexer Peláez
Nacional José Antonio Matilla, director de la Oficina de Patrimonio y Sitios Históricos de Manzanillo tuvo a su cargo, las tradicionales palabras del homenaje // Foto Eliexer Peláez
Nacional José Antonio Matilla, director de la Oficina de Patrimonio y Sitios Históricos de Manzanillo tuvo a su cargo, las tradicionales palabras del homenaje // Foto Eliexer Peláez

“La Vigilia Martiana mantiene su esencia y como verdadera tradición convoca a todos los que amamos la pluma y la doctrina del hombre más universal de los cubanos. No existe escritor poeta, ensayista o político con tanta fuerza y al mismo tiempo con tanta ternura en sus escritos”, dijo José Antonio.

“Nuestro encuentro cada noche los 27 de enero confirma las sólidas tradiciones de lucha de nuestro pueblo manzanillero engendrado en el sitio sagrado de la Patria que es La demajagua. Nos traslada como una máquina del tiempo a aquella reunión hace 93 años  donde cubanos  simples rendían homenaje de una forma muy singular al hombre que puso su talento en función de levantar las banderas de la Revolución cubana. Esas mismas banderas que con puño de acero sostuvo el más martiano de los cubanos Fidel Castro Ruz”, dijo el representante del patrimonio local.

“Convencidos que la Patria hoy nos contempla orgullosa por mantener vivos los ideales martianos, que es sinónimo de mantener las conquistas  de la revolución reafirmamos frente a este mármol , echo arte que el destino de nuestra Cuba es Martí”, concluyó.